Perú: alerta internacional por presencia de petrolera en territorio wampís de la Amazonía norte

La alianza TICCA, que agrupa a más de 150 organizaciones de pueblos indígenas, comunidades locales y de la sociedad civil, comprometidas con procesos de defensa territorial en más de 80 países, emitió una alerta en solidaridad con la Nación Wampís para hacer eco de sus demandas por el respeto a los derechos a la salud, a la vida y al ambiente sano de los pueblos indígenas.

La empresa petrolera Geopark, sin contar con licencia social ni con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado, ha estado realizando actividades dentro de territorio wampís durante la emergencia por Covid-19 decretada por el Gobierno Peruano. El GTANW denunció, mediante dos pronunciamientos, públicos que, durante la emergencia nacional, la empresa Geopark, concesionaria del lote 64 superpuesto a territorios indígenas achuar, wampís y chapra, habría mantenido a trabajadores dentro de su campo de operaciones en la base militar Sargento Puño, ubicada en territorio wampís, en la cuenca del río Morona (región Loreto).

La empresa ha trasladado personal y víveres por río desde zonas con altos niveles de propagación de Covid-19, resguardada por miembros del Ejército Peruano, lo cual preocupó a la población.

La alerta emitida por el Consorcio TICCA recoge esta denuncia y señala que “el GTANW espera que el gobierno peruano haga cumplir las normas de cuarentena y salvaguarde los derechos a la salud de los pueblos indígenas al evitar que GeoPark propague el virus”, además de aclarar que ha sido siempre el objetivo del GTANW cuidar, conservar y proteger su territorio de la contaminación y degradación, por lo que la exigencia va más allá del contexto del COVID-19; “el GTANW exige que GeoPark cese sus actividades y abandone el territorio wampís inmediatamente y para siempre. La amenaza al territorio de vida de la Nación Wampis no sólo está presente durante la pandemia, sino como resultado de todo el proyecto.”

Fuente: Nación Wampís

DMC Firewall is a Joomla Security extension!