Red Eco Alternativo ***

Laura Villalba cumple un año de prisión

Laura fue detenida el 23 de diciembre de 2020 cuando buscaba con desesperación a una sobrina, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita, desaparecida desde el 30 de noviembre. Su hija, María Carmen, de 11 años, había sido detenida, torturada y asesinada en Paraguay junto a su sobrina Lilian Mariana, de la misma edad. Todas en manos de las Fuerzas de Tarea Conjunta del Ejército Paraguayo, que controla militarmente la región. Laura fue detenida por la misma fuerza, y encarcelada durante muchos meses en la Cárcel Militar de Viñas Cue, y en los últimos meses trasladada a la Cárcel de Encarnación, en donde se encuentra en condiciones de extremo aislamiento.

A un año de la detención de Laura, compartimos el documento de la Campaña Internacional ERAN NIÑAS - Aparición con vida de Lichita - Libertad a Laura Villalba:

¿Qué posición asumimos las colectivas feministas y los movimientos populares frente a estos hechos?
Siempre, siempre, hemos considerado la lucha por la libertad de los presos y presas como parte fundante de nuestra identidad. En este caso, además, se trata de una mujer que no ha cometido delito. Que ha actuado desde la ternura para acompañar a un grupo de niñas y adolescentes a abrazar a su familia.
Podemos estar de acuerdo o no con la posición política de los y las adultas del EPP y sus modalidades de lucha. Pero no podemos aceptar que se condene a muerte o a desaparición a sus hijas, a prisión a su hermana, a la persecución a toda la familia Villalba, que obligó a varios de ellos y ellas a pedir refugio en Argentina (que fue concedido por el gobierno).

No podemos aceptar que se persiga y encarcele por portación de apellido. No podemos aceptar que se mate a las niñas. No podemos aceptar la desaparición de Lichita, de 15 años, y la ausencia de información sobre dónde está, transcurrido ya un año desde el 30 de noviembre del 2020 en que la desaparecieron. No podemos aceptar la prisión sobre la base de causas armadas, de Laura Villalba, que pretenden que sea por vida.

No podemos callarnos, ni quedarnos presas y presos del silencio que pretende imponernos el gobierno infanticida y criminal de Abdo Benítez.
No podemos aceptar que sigan sucediendo estos crímenes en pleno siglo 21.

“Que lo injusto no nos sea indiferente”. La indiferencia frente a estos crímenes garantiza la impunidad.
En el caso de Laura, es hacernos parte de una condena a prisión perpetua, es abandonar a una mujer criminalizada, para salvar las responsabilidades del régimen de Abdo Benítez, en el asesinato de las niñas.
Convocamos a todas las colectivas feministas, de derechos humanos, movimientos populares de Abya Yala a construir colectivamente una estrategia de lucha conjunta firme y sistemática, por la libertad de Laura, por la aparición de Lichita, y por justicia para las niñas.
La solidaridad es la ternura de los pueblos.

Firmas:
Mariana Ayala, mamá de Laura Villalba.
Myrian Villalba, Rosa Villalba, Saturnino Villalba, hermanos y sobrinos/as e hijas/os de Laura

CAMPAÑA INTERNACIONAL “ERAN NIÑAS”
Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina

Fuente: Periódico El Roble

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd