Red Eco Alternativo ***

Paraguay: lideresa indígena protesta frente a Fiscalía tras amenazas

La lideresa Qom Bernarda Pesoa encabezó la semana pasada un mitin de protesta integrado por 10 indígenas frente a la Fiscalía de Villa Hayes, del Departamento de Presidente Hayes, Paraguay.

La mujer denunció el sábado pasado a través de sus redes sociales que recibió amenazas de muerte por parte de otros indígenas varones del pueblo Toba Qom, que supuestamente alquilan las tierras comunitarias, mencionando a Manuel Domínguez, Alfonzo Benítez y Nilza Beatriz Recalde.

"Nadie les llama a esa gente, ya dos veces que nos hicieron el ataque. Primero a mi persona y luego ahora a mi comunidad", resaltó.

La lideresa de la comunidad Santa Rosa denunció el 27 de octubre pasado que fue agredida en la compañía Cerrito, de la ciudad de Benjamín Aceval, donde están asentadas ocho comunidades indígenas del pueblo Toba Qom.

En aquella oportunidad mencionó que 12 personas, entre ellos indígenas, quisieron cultivar plantines de eucalipto en tierras originarias, sin contar con la autorización correspondiente. En los últimos días intentaron ingresar al territorio con el mismo objetivo y esta vez habrían recibido amenazas.

Bernarda Pesoa hace un llamado a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), de la Comisión de los Pueblos Indígenas del Senado y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) para que tomen intervención en el caso.

Fuente: Última Hora

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd