Habeas Corpus

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina presentó el primer habeas corpus a favor de las mamás y la abuela de las niñas asesinadas en Paraguay.

Reproducimos comunicado:

En ésta situación que culmina con el asesinato de las nenas ha quedado demostrado lo que la Gremial viene planteando hace más de 15 años, y durante mucho tiempo en soledad absoluta, esto es, que el Estado Paraguayo es represor y terrorista con su propio pueblo campesino, independientemente de quien ejerza el Gobierno.

Pero ahora, en este caso puntual, se demuestra que el Presidente Abdo y el General Grau son dos mentirosos a quienes la Gremial desafía a que sustenten fehacientemente lo que han dicho.

Nuestra principal preocupación hoy son las vida de los niños que están en Puerto Rico, Misiones, y de las madres de las niñas asesinadas.

El Presidente y el Gral. Grau las amenazaron públicamente.

Denunciaron “nidos del EPP” en Argentina y dijeron que ellos habían ya iniciado actuaciones en nuestro País.

En éste primer Habeas Corpus la Gremial le pide a los jueces argentinos que intime al Estado Paraguayo a que nos diga donde tramitan esas causas y que además proteja a los niños y sus madres de eventuales represalias.

Si los jueces argentinos nos dan bola y se atreven a pedir las explicaciones que requerimos entonces la Gremial podrá sentarse cara a cara con el Estado Paraguayo.

Nosotros ratificaremos todo lo que dijimos.
Veremos si ellos se animan a hacer lo mismo.
*

Este miércoles 9 de septiembre la Gremial emitió un nuevo comunicado en el que dieron cuenta de las respuestas que obtuvieron tras la presentación del habeas:
Todos conocen el texto de nuestro Habeas Corpus contra el Estado Paraguayo que en las personas de sus ministros, su Presidente y del Gral. Grau (responsable de los asesinatos) alardearon amenazando a las madres y abuela de las nenas.
Y mintiendo al decir que tenían causas iniciadas por ellos en la Argentina.
Les dijimos que se comerían sus palabras.
Les dijimos que los queríamos frente a frente.
Y la Gremial hizo lo que hace siempre, quizás con altanería, pero trabajamos, ponemos el pecho.
Nuestro Habeas fue de la Justicia Federal, a la ordinaria en Capital y de ésta a Misiones, y volvió.
Pese a la burocracia judicial igual se avanza.
Y esta es la resolución que nos acaban de notificar.
El Juzgado del Habeas empezó a trabajar en la dirección correcta.
Y ya empieza a solicitar los informes que desenmascararan al General Grau y al Estado Paraguayo.
Y ahora a esperar que dirán frente a todo el requerimiento que se les hace.
El Habeas todos lo leyeron.

Este es el primer dictamen del Juzgado 60 de la Capital Federal:

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2020.
Tiénese presente lo informado.
Líbrese oficio a la Ministra de Seguridad de la Nación, Lic. Sabina Frederic, para que con carácter de muy urgente -atendiendo a la naturaleza de la acción deducida-, quiera tener a bien requerir a las fuerzas de seguridad que dependen de ese Ministerio informen si conocen la existencia de causas en trámite contra Mariana de Jesús Ayala López (DNI 95.411.180), María Rosa Villalba Ayala (DNI 95.432.451), Myrian Viviana Villalba Ayala (DNI 95.398.437), Laura Mariana Villalba Ayala (DNI 94.979.545).
Del mismo modo, líbrese requerimiento urgente -atendiendo a la naturaleza de la acción deducida- al Sr Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto, Lic Jorge Faurie, para que informe si tiene conocimiento de alguna rogatoria diplomática proveniente de la República del Paraguay vinculada con denuncias o causas contra Mariana de Jesús Ayala López (DNI 95.411.180), María Rosa Villalba Ayala (DNI 95.432.451), Myrian Viviana Villalba Ayala (DNI 95.398.437), Laura Mariana Villalba Ayala (DNI 94.979.545) y en su caso el estado de trámite de la misma.
En igual sentido, requiérase informe a Interpol a efectos de determinar si existe alguna orden restrictiva o pedido internacional vinculado con Mariana de Jesús Ayala López (DNI 95.411.180), María Rosa Villalba Ayala (DNI 95.432.451), Myrian Viviana Villalba Ayala (DNI 95.398.437), Laura Mariana Villalba Ayala (DNI 94.979.545).
Luis Alberto Schelgel
Juez
Ante mi:
Ruth Alejandra Geiler

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd