Paraguay: atlas del agronegocio

"El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar al Agronegocio en Paraguay. Este modelo ha condenado los suelos y los ecosistemas del país, con la expansión de la frontera agrícola en los últimos años y el uso irresponsable de plaguicidas”.

Con un importante marco de público se realizó el pasado viernes 6 de marzo en la Biblioteca Augusto Roa Bastos, de la Manzana de la Rivera, la presentación de 5 nuevos libros productos de investigaciones llevadas adelante por integrantes del Equipo de Base Investigaciones Sociales. Estos materiales se encuentran a disposición de la ciudadanía de forma totalmente libre y gratuita.

“La caracterización histórica de este estudio resulta urgente en un escenario en el que el planeta y la humanidad se encuentran atravesando una crisis ecológica sin precedentes, en un contexto más general de crisis económica y política".

Los libros analizan diversas aristas del modelo extractivista en Paraguay, abordando algunos de los efectos sociales, ambientales y económicos del mismo.

Posteriormente se visibilizan las formas legales que benefician al agronegocio a través de leyes impositivas, de tierras, ambientales, así como la tributación y la unión con el capital a través de la construcción de infraestructura vial para facilitar la exportación de commodities. Se encontrarán datos actuales que dan cuenta del lugar que la ciencia ocupa en el desarrollo del agronegocio en el territorio paraguayo, en tanto constructora de hegemonía por parte de la burguesía nacional.

Fuente: Lis García y Claudia Ávila

DMC Firewall is a Joomla Security extension!