Costa Rica: TLC promueve tráfico mercantil de órganos humanos

Huesos, órganos y tejidos humanos tampoco escapan de la lógica mercantil que atraviesa el acuerdo presentado bajo el eufemismo de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. El convenio, cuyo texto será sometido a referendo el 7 de octubre en Costa Rica, prevé el tráfico y comercialización de estas partes del cuerpo humano como artículos de exportación y libres de impuestos en el ítem 30019010, del Anexo 3.3.
Marcos Vinicio, ministro de Comercio Exterior de ese país, admitió que de aprobarse el documento esas partes humanas serán negociadas como cualquier mercancía del comercio internacional, informó Prensa Latina.
En respuesta escrita al médico costarricense Rodrigo Cabezas, el funcionario confirmó además que “para este producto en particular, Costa Rica acordó eliminar el arancel de importación de esta mercancía a la entrada en vigencia de este Tratado".
Por su parte, el doctor Guido Miranda, ex presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, expresó que la legitimación de la comercialización de partes del cuerpo humano como artículos de exportación y libres de impuestos alienta el tráfico de huesos, riñones y otros órganos.
DMC Firewall is a Joomla Security extension!