Perú: paro nacional si penalizan la protesta

Trabajadores peruanos reaccionaron ayer a las declaraciones del presidente Alan García, quien tildó de "criminales" a los funcionarios públicos que pretendan llevar a cabo huelgas o paralizaciones. En tal sentido, el gremio anunció una paralización general de actividades. El llamado fue hecho por la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), la principal central del país, que sostuvo que no aceptará que el Presidente siga "criminalizando" la protesta popular y las huelgas.
El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, afirmó que si el Presidente no retrocede en la implementación del paquete de decretos, "realizaremos un paro nacional".
Los decretos de García introducen modificaciones al código penal y, entre otras medidas, sancionan a los funcionarios estatales que participen o alienten paros y huelgas.
El jefe de Estado peruano justificó este miércoles los decretos, afirmando que los funcionarios con cargos "de confianza" o responsabilidad "no pueden enfrentar al Estado del que ellos forman parte como funcionarios públicos" y señaló que esa norma no limita el derecho a la huelga o sindicación de los peruanos. Consideró "absolutamente constitucional" al referido decreto, porque además así lo establece el artículo 42 de la Carta Magna.
En ese sentido, descartó que se trate de una represalia o una medida revanchista contra algunos presidentes regionales que respaldan movilizaciones y protestas en el interior.
DMC Firewall is a Joomla Security extension!