Red Eco Alternativo ***

Resistencias frente a los impactos de la minería “verde” en el continente americano

Días después de que los líderes mundiales acordaron realizar inversiones sin precedentes para la transición energética durante la COP-26,  comunidades de todo el mundo advierten sobre los peligros que plantea el auge de la minería para las "tecnologías verde" y los grandes volúmenes de metales y minerales que requieren. En ese marco, este martes se lanza un nuevo mapa interactivo que destaca los impactos negativos de la minería "verde" en el continente americano y las comunidades que se organizan para una transición justa

 

Dónde:  En línea a través de Zoom (inscríbase gratuitamente aquí)

Cuándo: Martes, 23 de noviembre de 2021, 3pm México / 4 pm Perú.Ecuador.Panamá  / 6 pm Chile.Argentina

Qué: Mapeo de resistencias frente a los impactos y discursos de la minería para la transición energética en las Américas

 

El Atlas de Justicia Ambiental, MiningWatch Canadá y comunidades afectadas por la minería de nueve países de las Américas -Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, México, EE.UU. y Canadá- lanzan hoy un nuevo mapa interactivo e informe que documentan algunos de los impactos sociales y ambientales de la minería de litio, cobre y grafito.

El informe de 25 casos documenta cómo la industria minera mundial se ha posicionado rápidamente como la solución a la crisis climática, con empresas y países por igual compitiendo para proporcionar los tres mil millones de toneladas de metales y minerales que, según algunas estimaciones, se necesitarán en los próximos 30 años para impulsar la transición energética. Más de 60% de las empresas mineras del mundo están registradas en Canadá.

La minería ya se está expandiendo rápidamente en ecosistemas frágiles y biodiversos como la Amazonía y las selvas tropicales, las zonas glaciares, las salinas, las cordilleras y humedales, zonas de vital importancia para el suministro de agua dulce, el mantenimiento de la vida y la regulación de nuestro clima mundial.

Esta fiebre por los metales y los minerales se está convirtiendo en una oportunidad financiera sin precedentes para las empresas mineras. Sin embargo, el fuerte aumento en la presión extractiva de metales y minerales está profundizando la crisis ambiental y social, volviendo uno de los orígenes de la crisis climàtica en un aparente pilar para su solución.

Las comunidades afectadas y movilizadas, académicxs y activistas afirman que una transición energética que dependa en gran medida de la extracción de nuevos materiales sin que se planteen preguntas clave como materiales y energía para qué, para quién y a qué coste socio-ambiental no hará sino reforzar las injusticias y la insostenibilidad que han agravado la crisis climática en la cual nos encontramos a nivel mundial.

El mapa interactivo se lanza como parte del evento "Mapeo de los impactos mineros de la transición energética en las Américas".

Materiales de referencia:

Citas

"Nouveau Monde Graphite defiende el 'discurso del sueño verde' -energía limpia, minerales responsables- y está desarrollando una amplia campaña mediática para convencer al público de que tienen la solución a la escasez de minerales críticos necesarios para la transición energética. Pero para nosotros, su "desarrollo sostenible" es "destrucción sostenible". La electrificación de la industria del transporte es necesaria para la transición energética, pero no puede realizarse a cualquier precio."
– May Dagher, Coalición de las comunidades que se oponen al proyecto minero Matawinie (COPH) de Nouveau Monde Graphite

"La minería es una cosa, pero despreciar nuestra rica cultura para la extracción de minerales para los ricos es una absoluta falta de respeto a todo lo que conocíamos. En la época de nuestros antepasados eran los ferrocarriles y las vías del tren, hoy es la minería para el litio la que está profanando nuestros lugares sagrados."
– Gary McKinney -NEWE/NUMA, Nación Shoshone-Paiute, miembro del comité del Pueblo de la Montaña Roja afectado por el proyecto Thacker Pass de Lithium Americas

"El supuesto “cobre sostenible” que promueve Los Andes Copper se explotaría a costa de transformar un valle, su comunidad y su ecosistema en una zona de sacrificio...Este no es el problema de una compañía sino que es el modelo extractivista que es la base económica de Chile."
– Sara Gómez Honores, Putaendo Resiste quien se opone al proyecto las Vizcachitas de Los Andes Copper

"El planeta necesita consumir energías más limpias, ¿pero por qué tiene que hacerse a costa del sacrificio de una región del planeta? ¿Justo en nuestra tierra?"
- Clemente Flores, miembro de la Comunidad Aborigen El Angosto Distrito El Moreno y portavoz de la Mesa de Comunidades Indígenas de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc para la defensa del territorio (En nombre del litio, documental)

"Alrededor del 20% de los 3550 conflictos socioambientales documentados en el Atlas de Justicia Ambiental corresponden a conflictos por la extracción de metales y minerales en el mundo. Se trata de la actividad más conflictiva documentada en el EJAtlas. Una transición energética basada en la extracción minera no hará más que expandir e intensificar estos conflictos tanto en el Sur como en el Norte del mundo."
– Dra. Mariana Walter, investigadora del Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) y el Atlas de Justicia Ambiental.

"Necesitamos pensar críticamente sobre lo que este modelo de transición energética implica para los ecosistemas y personas que dependen de ellos. Existen comunidades que están resistiendo este modelo capitalista extractivista a lo largo de todo el continente americano."
– Viviana Herrera Vargas, Coordinadora Interina del Programa para América Latina de MiningWatch Canadá

“Una Transición Justa significa reducir nuestra huella material mediante soluciones que sean a la vez bajas en carbono y bajas en minerales. Con casi el 60% de las empresas mineras registradas en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá, tenemos una gran responsabilidad en estas cuestiones."
– Ugo Lapointe, Coordinador del Programa para Canadá de MiningWatch Canadá

Contactos para los medios de comunicación:

Canadá / Estados Unidos:

  • Ugo Lapointe (Canadá), MiningWatch Canadá, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +1 (514) 708-0134 (Inglés, francés)
  • Gary McKinney (Nevada, EE.UU), Nación Shoshone-Paiute, miembro del comité del Pueblo de la Montaña Roja, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +1 (775) 349-2824 (Inglés)
  • May Dagher and/or Dmitri Kharitidi (Quebec, Canadá), Coalición de las comunidades que se oponen al proyecto minero Matawinie (COPH), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +1 (438) 820-5800, +1 (514) 779-0520 (Francés, inglés)

América Latina

  • Mariana Walter (Argentina/España), Atlas de Justicia Ambiental, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +34-600-31-83-29 (Español, inglés, francés)
  • Yannick Deniau (Francia), Atlas de Justicia Ambiental, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +33-781-48-44-12 (Francés, español)
  • Viviana Herrera (Canadá), MiningWatch Canadá, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +1 (343) 998-5326 (Español, inglé, francés)
  • Sara Gómez Honores (Chile), Puteando Resiste about Los Andes Copper’s Vizcachitas project, +56 9 5917 5124, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Español)

El Atlas de Justicia Ambiental documenta conflictos sociales en torno de temas ambientales. El Atlas está coordinado por un grupo de investigadoras comprometidas desde el Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), en colaboración con activistas e investigadores de todo el mundo.

MiningWatch Canadá es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo atender la necesidad de una respuesta de interés público coordinada ante las amenazas a la salud pública, al medio ambiente y a los intereses comunitarios que suponen las políticas y prácticas irresponsables de minería en Canadá y en el resto del mundo. Proporciona información oportuna y apoyo a las comunidades afectadas por la minería y organizaciones y trabaja para mejorar las políticas relacionadas con la minería

 

Acceder al informe completohttps://miningwatch.ca/sites/default/files/informe_mapeoderesistencias.pdf

Acceder al mapa interactivo: https://ejatlas.org/featured/met_america

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd