Red Eco Alternativo ***

'Papeles de Facebook': qué revela la mayor filtración de documentos internos de la red social

La gran cantidad de documentos internos de Facebook filtrados a los medios de comunicación en los últimos días agudizaron una de las mayores crisis en la historia de la plataforma tras más de un mes de polémica y creciente escrutinio a la compañía de Mark Zuckerberg.

(RT) Mundo - A principios del mes de septiembre, The Wall Street Journal empezó a publicar varios artículos basados en investigaciones internas de la compañía que provocaron gran revuelo en la opinión pública. Entre otras revelaciones, el diario neoyorquino arrojó luz sobre el hecho de que Facebook era consciente del impacto negativo que su aplicación Instagram tiene para millones de sus usuarios menores de edad.

Asimismo, a finales de septiembre se descubrió que Facebook procuraba por todos los medios atraer a los preadolescentes ante el miedo a perder a la nueva generación de usuarios, clave para el futuro de la empresa.

¿De dónde vienen los documentos?

Los documentos difundidos en los últimos días, denominados en su conjunto 'Papeles de Facebook' —entre ellos, varias reportes previamente hechos públicos por The Wall Street Journal—, fueron publicados por un consorcio de 17 medios estadounidenses y se basan en la versión editada de la documentación proporcionada al Congreso de EEUU por el asesor legal de la exempleada de Facebook Frances Haugen.

En septiembre, Haugen, de 37 años, quien copió los documentos antes de dejar la empresa, presentó una queja ante las fuerzas de la ley federales de EEUU en la que afirmaba que una investigación interna de Facebook concluyó que la empresa no puede combatir efectivamente el odio y la desinformación en la plataforma, pero oculta este hecho. Esta exingeniera de datos en la unidad de Integridad Cívica de Facebook reveló públicamente su identidad el pasado 3 de octubre en una entrevista con el programa '60 Minutes' de la cadena CBS, en la que acusó a su antigua empresa de "traición a la democracia" y de priorizar repetidamente sus ganancias frente a otras cuestiones éticas.

"Los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división, debilitan nuestra democracia", aseveró Haugen en su testimonio ante el Subcomité de Comercio del Senado.

La semana pasada, otro exempleado presentó una declaración jurada ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU en la que denunciaba que la empresa valora más el crecimiento y los beneficios que la lucha contra la incitación al odio, la desinformación y otras amenazas para el público.

Por su parte, la propia empresa anunció el pasado 19 de octubre que varios documentos internos se habían filtrado a la prensa y se publicarían como una serie coordinada de artículos, una descripción que podría referirse a los 'Papeles de Facebook'. Esos documentos, al parecer, abarcarían todos los aspectos de la empresa, desde su manejo de la incitación al odio hasta su incapacidad para controlar sus propios algoritmos y usuarios.

Facebook no sabe cuántos usuarios tiene

En particular, varios documentos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal revelan que la plataforma tiene dificultades para detectar a los usuarios con múltiples cuentas, lo que plantea preguntas sobre la forma en que la plataforma mide su público, un hecho de gran importancia para los publicistas. Según la documentación, entre un 32 % y un 56 % de las cuentas recién creadas fueron abiertas por usuarios ya existentes, aunque el sistema actual suele subestimar su número. En 2018, el 11 % de los perfiles creados por adolescentes correspondían a cuentas múltiples.

"Aburrido, engañoso y negativo"

De acuerdo con Bloomberg, actualmente se observa un descenso en el interés de los 'millennials' por la plataforma, que se suma al que ya había sido advertido entre los adultos jóvenes que forman parte de la denominada generación Z. La nueva generación, según se explica en los documentos, no se apresura en abrir una cuenta en la red social y aguarda hasta los 24 o 25 años para hacerlo (si es que lo hace).

Según publica The Verge, "la mayoría de los adultos jóvenes perciben a Facebook como un lugar para la gente de 40 o 50 años" y se refieren a la red social como "aburrida, engañosa y negativa". En cuanto a Instagram, destinado a los usuarios más jóvenes, los documentos internos señalan que alrededor del 7 % de los adolescentes fueron víctimas de acoso en la plataforma.

https://actualidad.rt.com/actualidad/408314-facebook-mayores-revelaciones-documentos-internos-prensa

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!