Red Eco Alternativo ***

Mundo: producción agrícola global arrasó con 69% de bosques tropicales entre 2013 y 2019

Al menos 69 por ciento de los bosques tropicales del mundo fueron talados para que en ellos se produjera soya, ganado, cacao y aceite de palma, entre 2013 y 2019. Esto se hizo de manera ilícita, en violación de leyes y regulaciones nacionales, señala un estudio de Forest Trends.

El reporte Cosecha ilícita, comercio cómplice señala que la agricultura comercial es la causa principal de la deforestación en todo el mundo, además de una gran fuente de calentamiento global. El estudio indica que productos agrícolas de Latinoamérica, Sudeste Asiático y África, exportados al resto del mundo, se vinculan con la destrucción ilegal de los bosques.

El grueso de la tala ilegal ocurrió en Brasil e Indonesia y está vinculada con productos o commodities como ganado, aceite de palma, soya y pulpa; de las cuales, alrededor de un tercio se exporta a EEUU, China, el Reino Unido, y Europa. Otros países como México, Bolivia, Colombia y Malasia también tienen altos niveles de tala ilegal.

Art Blundell, coautor principal del estudio de Forest Trends sostuvo que si no se detiene en forma urgente esta deforestación ilegítima, no habrá oportunidad de vencer las tres crisis que enfrenta la humanidad: cambio climático, pérdida de biodiversidad y surgimiento de pandemias.

Fuente: La Jornada

 
Our website is protected by DMC Firewall!