Red Eco Alternativo ***

Control digital

Las compañías tecnológicas más grandes del mundo y las plataformas de distribución, como Microsoft y Amazon, han comenzado a entrar al sector de los alimentos. ¿Qué significa esto para los pequeños agricultores y para los sistemas alimentarios locales?

Por GRAIN (*)

Esto conlleva a una fuerte y poderosa integración entre las compañías que abastecen de insumos a los agricultores (pesticidas, tractores, drones, etcétera) y quienes controlan el flujo de datos y tienen acceso a los consumidores de alimentos. Por el lado de los insumos, los agronegocios se unen la tendencia de lograr que la gente en el ámbito rural use diversas aplicaciones en sus teléfonos móviles para brindarles datos, sobre la base de que las empresas pueden “brindarle recomendaciones” a los agricultores. Por el lado de la producción, vemos que las grandes corporaciones de plataformas de comercio electrónico compran su ingreso al sector y asumen el control de la distribución de los alimentos.
 
Un nuevo informe de GRAIN revisa cómo los Gigantes Tecnológicos ya están promoviendo la agricultura industrial y la agricultura por contrato con el consiguiente deterioro de la agroecología y los sistemas alimentarios locales, a través del desarrollo sus plataformas de agricultura digital. Como lo muestra este informe, las consecuencias son especialmente graves para los pequeños agricultores en el Sur Global.
 
Pueden leer un artículo resumido sobre estos hallazgos aquí en nuestro blog.

Lean el informe completo en: https://grain.org/e/6597

¡Ayúdanos a correr la voz! Tweets sugeridos:

 

(*) GRAIN es una pequeña organización internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente.

 
 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!