Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

(El Salto) Mundo - Algunos de los bulos se dirigían a alertar sobre la supuesta persecución a la hidroxicloroquina por parte del Partido Demócrata o la Organización Mundial de la Salud. Otros alertan sobre el hecho de que la vacuna del covid-19 alterará a los seres humanos hasta el punto de que ya no serán seres humanos. Otra noticia alertó de que el Estado de Colorado iba a ordenar la “reeducación” de quienes se negaran a vacunarse.

Las compañías introducen matices, pero un informe del Global Disinformation Index (GDI) apunta a que Google destinó casi 19 millones de dólares y Amazon 1,7 millones a sitios web en los que se difundieron distintos tipos de bulos y desinformación sobre el covid-19. Otras compañías menos conocidas como Open X, Xander o Taboola, completan los 24 millones dólares que el GDI ha rastreado en su investigación.

GDI ha analizado en su informe los anuncios publicados entre enero y junio en 480 páginas web en identificados como “editores de información errónea” sobre el covid-19. Los sitios intervienen en cinco líneas argumentales: sobre los orígenes del virus, respecto a una conspiración “racial” para expandirlo, sobre las responsabilidades gubernamentales, sobre “alternativas” de salud y en el nivel geopolítico. Google, a través de Google Ads, habría enchufado 19 millones en anuncios de, entre otras marcas, Seat, L'Oreal, Merck o Canon.

Aunque las definiciones sobre Fake News son un arma de intoxicación política en sí misma ─Donald Trump acusa de Fake News a todo lo que se mueve─, lo cierto es que estas páginas web son un negocio en sí mismas. Más allá de a quién traten convencer de qué, páginas como WND tienen cinco millones de páginas vistas por mes, lo que las convierte en un buen negocio para Google Ads. En 2018, Google alcanzó los 136.800 millones de dólares en facturación de publicidad, un 23% más que el año anterior. Se espera que este año, Google y Facebook se embolsen siete de cada diez euros gastados en publicidad en internet en Europa.

Global Disinformation Index (GDI), calculó en 2019 que los sitios de desinformación generan alrededor de 235 millones de dólares por año.

Pero Google desacredita el GDI en cuanto, según declaró a Financial Times en marzo un portavoz de la compañía, el índice no aporta la lista de los sitios muestreados como proveedores de fake news ni explica qué es desinformación bajo su criterio.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd