México: toman miles de maestros Congreso de Guerrero

Miles de maestros ocuparon el sábado las instalaciones del Congreso del estado. Los manifestantes permitieron el inicio de la sesión después de que se les autorizó utilizar la tribuna para fijar su postura contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Cerca de las 11 horas llegaron en marcha unas 3 mil personas que rechazan el acuerdo firmado por el gobierno federal con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); bloquearon los tres accesos y acordonaron el Congreso.
Por la tarde Jorge García Hernández, dirigente de la CETEG, subió a tribuna para reclamar que “a más de 75 días de iniciar la lucha contra la criminal ACE, hemos encontrado la cerrazón de (el gobernador) Zeferino Torreblanca Galindo, que no ha logrado entender que más de 65 mil maestros y estudiantes de las normales públicas estamos en paro” desde el primero de septiembre. Exigió al gobernador y al Congreso pronunciarse contra la ACE, que perjudica a los maestros, a quienes se les ofrecen con esta modalidad “contratos de cinco meses que no vamos a aceptar”.
Los diputados, en tanto, respaldaron el lunes la demanda central de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de rechazo a la ACE.
Tras una reunión que ayer por la mañana tuvieron los legisladores con representantes de la agrupación magisterial disidente, unos 15 mil maestros marcharon de la costera Miguel Alemán hacia el zócalo de Acapulco, donde una comisión inició un diálogo con el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, que continuaba al cierre de esta edición.
Los profesores bloquearon la costera desde las siete de la noche, y advirtieron que, de no haber respuesta favorable a su demanda, trasladarán el movimiento de las siete regiones de Guerrero al puerto de Acapulco, donde instalarían un plantón permanente en la principal avenida de la ciudad. Al cierre de esta edición el bloqueo continuaba.


DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd