México: el ingreso de los más ricos es 15 veces mayor al de los pobres

El ingreso promedio de los hogares establecidos en México tuvo una elevación anual de 7.1 por ciento durante 2006, hasta alcanzar un monto trimestral de 32.127 pesos, pero su distribución sigue siendo profundamente desigual, señalan los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006 (ENIGH).
Dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los resultados 2006 revelan que el ingreso corriente de la población más rica es 15.1 veces superior al que perciben los habitantes más pobres.
La concentración de la riqueza es de tal magnitud que los ingresos de una décima parte de la población del país, ubicada en el estrato superior de la pirámide social, superan a los que obtienen en conjunto 63 millones de habitantes.
La suma del ingreso trimestral promedio de los seis primeros estratos, que representan 60 por ciento de la población, es de 99.571 pesos. En tanto que el ingreso obtenido por 10 por ciento de los habitantes que integran el estrato de mayor riqueza es de 116.666 pesos.
La disparidad en la distribución del ingreso es amplia en la sociedad mexicana. Los hogares en el más bajo nivel de ingresos sobreviven con 86 pesos al día en promedio, mientras los de mayor riqueza perciben diariamente 1.296 pesos.
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd