Red Eco Alternativo ***

Más violencia y violaciones de derechos humanos: los trágicos resultados de la exportación de armas de Israel, EEUU y Europa a México

La venta de armas de empresas de EEUU, Europa e Israel a México, que se intensificó con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, solo sirvió para incrementar la violencia y las violaciones a los derechos humanos y no representaron, en ningún caso, mayor seguridad para la ciudadanía, lo que se suponía era su principal objetivo.

(Cecilia González – RT) Mundo - Esta es la conclusión central del informe "Comercio Mortal: Cómo las exportaciones de armas europeas e israelíes están acelerando la violencia en México", que fue realizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Ecuménicos y otras organizaciones no gubernamentales de EEUU, Bélgica, Italia, Israel, Alemania y República Checa.

El documento, que fue presentado a finales del año pasado, adquiere relevancia en medio del debate que desató la histórica decisión del Gobierno mexicano de demandar a 11 empresas fabricantes y distribuidoras de armas de EEUU, a las que acusa de promover prácticas que facilitan el tráfico ilegal a México.

El resultado más preocupantes es que miles de armas terminan en manos de los cárteles, como lo demuestran los decomisos anuales, y que las fuerzas Armadas y de Seguridad terminan usándolas para cometer masacres y violar derechos humanos.

De acuerdo con el informe, el problema no es solamente el tráfico ilegal, sino la exportación legal porque, entre más armas tienen las fuerzas Armadas y de Seguridad, mayor es la violencia.

Cifras del horror

El documento precisa que empresas con sede en Europa e Israel exportaron más de 238.000 armas de fuego a México para el uso de la policía estatal y municipal entre 2006 y 2018, es decir, desde que el expresidente Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico, hasta que terminó el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante ese periodo, señala, la violencia aumentó drásticamente. Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que en 2007, por ejemplo, hubo 8.867 asesinatos, pero en 2018 llegaron a los 35.964.

Durante este periodo, las armas se vendieron a la Policía en los 32 estados de México. El 95 % está destinado a uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, ya que la venta legal de armas a civiles está restringida.

"Estas transferencias de armas no condujeron a una mayor seguridad para la población mexicana", subraya el Informe, ya que México sufrió más de 276.000 asesinatos entre 2006 y 2019.

Además, las fosas comunes se convirtieron en algo cotidiano. Las autoridades han informado de 3.631 hallazgos desde 2006, mientras que el número de desaparecidos ya supera los 80.000. En noviembre de 2020 había más de 37.000 cadáveres siguen sin identificar.

La violencia, denuncia, ha desplazado por la fuerza a más de 346.945 personas de sus comunidades desde 2006, mientras que los homicidios con armas de fuego es el que más ha crecido en México desde 2007, tanto en hombres como en mujeres. Hoy representan el 70,8 % de los homicidios dolosos.

En 2018, además, seis de cada 10 mujeres asesinadas lo fueron con un arma de fuego: las matan a balazos. Es una de las principales facetas de los feminicidios.

La información recabada por las organizaciones señala que los homicidios con armas de fuego aumentaron más de seis veces con respecto a 2006. En 2019, ya había una alta tasa de más de 19 homicidios por cada 100.000 personas, lo que implica que en 2019 se cometieron más de 24.000 asesinatos con armas de fuego, la cifra más alta desde que se comenzaron a llevar registros en 1997.

Por otra parte, en 2018, de los 18,9 millones de delitos estimados donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban un arma de fuego en casi uno de cada tres.

¿De dónde vienen?

De acuerdo con el Informe, más de la mitad de las armas de fuego vendidas a la policía mexicana, entre 2006 y 2018, procedían de solo dos empresas de armas: Beretta, con sede en Italia y una filial en EEUU, que vendió 108.660 unidades, incluyendo rifles y otras armas largas; y Glock, de Austria y que también opera desde EEUU que exportó 68.319 pistolas.

A partir de 2006, la policía mexicana también obtuvo 24.280 armas de Israel; 22.221 de Alemania; 7.904 de República Checa, 4.168 de Turquía; 1.063 Bélgica y cantidades menores de España, Finlandia y Suiza.

En conjunto, las empresas europeas e israelíes exportaron suficientes armas de fuego para casi todos los policías estatales y municipales de México en el periodo 2006-2018.

Por otra parte, la mayoría de las principales empresas de armas de fuego europeas e israelíes también han establecido plantas de fabricación de armas en EEUU, desde donde venden hacia México.

Entre ellas están Beretta (Italia), Glock (Austria), FN Herstal (Bélgica), Sig Sauer (Alemani), I.W.I. (Israel), Ceska Zbrojovka (República Checa), Heckler & Koch (Alemania) y Walther (Alemania).

Estas empresas venden a los enormes mercados civiles y policiales de EEUU, pero también aprovechan las leyes de exportación de armas de ese país, que son menos restrictivas que las de Europa.

Se ha demostrado que, gracias a la faltad de controles, miles de armas producidas por empresas europeas que se venden a particulares en el mercado minorista de EEUU, se trafican a través de la frontera con México para ser entregadas a las organizaciones criminales, lo que explica que el 70 % de las armas decomisadas provengan de ese país.

Por eso, la demanda de México abarca a varias de las empresas europeas radicadas en EEUU, como Beretta y Glock, además de las estadounidenses Smith & Wesson, Barrett Firearms Manufacturing, Century International Arms, Colt’s Manufacturing Company, Sturm, Ruger & Co. y los distribuidores Witmer Public Safety Group e Interstate Arms.

Nota completa: https://actualidad.rt.com/actualidad/400321-violaciones-derechos-humanos-resultados-armas-mexico

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd