Red Eco Alternativo ***

México: denuncian comunidades escalada de intimidación por oponerse a Tren Maya en Campeche

“Conforme avanza el tiempo detectamos una actitud aún más intimidatoria y de presión por parte de las autoridades encargadas del Tren Maya, quienes pretenden obligarnos a aceptar la pérdida de nuestros barrios y decir que se trató de un acuerdo consensuado y pacífico”, denunciaron habitantes de la comunidad de Candelaria y de San Francisco, en Campeche.

Exigieron un alto a la presión y responsabilizaron al Gobierno Federal y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de cualquier intimidación. Además, exigieron a las autoridades que reubiquen el trazo y no atraviesen por sus comunidades.

En un comunicado, integrantes de la comunidad denunciaron que desde el proceso electoral, llevado a cabo el pasado junio, miembros del partido Morena los presionaron para desistir de los amparos que presentaron para evitar ser desalojados forzosamente. Además, señalaron que, en repetidas ocasiones, personal de Fonatur les indicó que “si no desistían de los amparos no recibirían una nueva casa como indemnización por el desalojo”.

También indicaron que en diversas páginas de redes sociales han circulado ataques contra voceras de su causa, acusándolas de recibir dinero por parte de organizaciones. “Esta campaña de mentiras se acompañó de la filtración de datos sensibles en la prensa para estigmatizarnos”, advirtieron.

Los pobladores consideraron que debido a que han logrado evitar los desalojos, las autoridades “acuden a la intimidación, llegando incluso a condicionar la entrada de programas sociales si no desistimos de los juicios”. Señalaron que el Juzgado Primero de Distrito negó la suspensión definitiva de uno de los amparos presentados por la comunidad, y argumentó que la firma de acuerdos con las autoridades no había ocurrido, aun cuando presentaron información de carácter público para comprobarlo.

Fuente: Desinformémonos

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!