México: más de 10 mil desplazados por la violencia en Guerrero desde 2011

Alrededor de 10 mil guerrerenses han huido de sus comunidades de 2011 a la fecha debido a la violencia en las regiones de la Costa Grande, la Costa Chica, la Tierra Caliente y la Montaña baja por las disputas entre grupos delincuenciales por el control de rutas para el trasiego de droga.

El caso más reciente de desplazamiento forzado es el de habitantes de los 32 poblados que conforman el ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, donde en la primera semana de marzo abandonaron sus hogares 835 personas; en febrero hicieron lo propio 250.

En tanto, 1500 ciudadanos han abandonado en los últimos tres años la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande, al igual que residentes de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón.

El Observatorio por la Paz y el Desarrollo de los Pueblos de la Sierra de Guerrero dio a conocer un informe en el cual detalla que miles de personas han huido de su tierra de 2011 a la fecha por la violencia y la inseguridad.

Los desplazados se han refugiado en el poblado El Coyol, municipio de Coyuca de Catalán, y en otras localidades guerrerenses, así como en los estados de México, Morelos, Nuevo León, Aguascalientes, en la capital del país e incluso en Tijuana, Baja California, adonde se dirigen para solicitar asilo en Estados Unidos.

El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó un censo para calcular la salida de habitantes de los poblados Otatlán y Las Ventanas, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Fuente: Sergio Ocampo Arista - La Jornada

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd