Red Eco Alternativo ***

México: trabajadores de la salud se quejan de falta de insumos

Desde agosto, los trabajadores del sector salud han manifestado que están agotados y que, dadas las condiciones en las que desempeñan su labor en medio de la pandemia, les será muy difícil enfrentar un repunte de contagios de Covid-19 como el que se está viviendo en distintas regiones del país.

Además, 75 por ciento indica que no ha recibido de parte de sus centros de trabajo insumos suficientes para protegerse de contagios.

De acuerdo con una encuesta del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siete de cada 10 trabajadores sanitarios creen que no podrán atender adecuadamente el repunte de contagios.

Según el estudio, en que participaron 4064 trabajadores sanitarios de instituciones privadas y públicas, se han enfrentado a una disminución del personal sanitario, pues muchos de los trabajadores han tenido que dejar sus puestos en distintos momentos porque forman parte de la población vulnerable al Covid-19.

Así, de acuerdo con 87 de cada 100 trabajadores del sector público encuestados, no será posible enfrentar un rebrote de la pandemia con el desgaste que han tenido los trabajadores de la salud y hace falta incorporar muchísimo personal.

Además, si sus centros de trabajo no les proporciona los insumos necesarios para protegerse de un contagio, casi 75 por ciento de los trabajadores sanitarios tienen que adquirirlos por cuenta propia, mientras 6 por ciento usa insumos donados, 2 por ciento no los consigue y uno por ciento se los pide directamente a los familiares de sus pacientes, según la encuesta.

Fuente: Arturo Sánchez Jiménez - La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd