Red Eco Alternativo ***

México: 10% de asesinatos de periodistas, según la Unesco

En la última década, 10 por ciento de los homicidios de periodistas a escala mundial se han perpetrado en México, de acuerdo con datos documentados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Frédéric Vacheron, representante de la oficina en México de la Unesco, detalló un informe realizado por ese organismo multilateral y presentado este martes en el contexto del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el cual revela que la última década ha sido fatal para el gremio, pues entre 2010 y 2020 cerca de 900 reporteros y comunicadores han sido asesinados en todo el mundo, y 93 de esos crímenes se cometieron en México.

Al participar en el foro digital El periodismo de investigación y el derecho de acceso a la información pública, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Vacheron indicó que del total de esos asesinatos globales, uno de cada 10 quedan impunes. Cuando las agresiones a periodistas se mantienen impunes, se envía un mensaje verdaderamente negativo, señaló Vacheron.

De los 93 casos documentados por la Unesco en México, dijo, 85 por ciento está en la impunidad, lo que significa que las autoridades sólo han resuelto 14.

Lo más preocupante es que muchos periodistas están siendo asesinados no por realizar investigaciones de conflicto (armado), sino por indagar cuestiones de corrupción, trata de personas, delitos políticos, violaciones a derechos humanos, problemas ambientales o por ser caricaturistas.

Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!