México: revocan permiso para siembra de soya transgénica otorgado a Monsanto

El pasado 18 de agosto de 2020, la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de México, emitió una nueva resolución, en la que confirmó la revocación del permiso otorgado a Monsanto Comercial S.A. de C.V para la liberación de soya genéticamente modificada en etapa comercial en siete estados del país.

Se llegó a tal conclusión al analizar que los artículos 13 fracción VII y 69 fracción II de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LGBOGM) autorizan al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a revisar los permisos cuando se cuente con información científica o técnica que pudiese modificar cualquiera de las condiciones, limitaciones, o requisitos del permiso. En ese sentido, al liberarse soya genéticamente modificada fuera de los polígonos autorizados, se podría generar un daño grave o irreversible que no fue analizado al momento de otorgar el permiso.

Además, la Sala señaló que es necesario adoptar el principio precautorio para preservar el medio ambiente.

El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes espera que esta sentencia sirva para reforzar la vigilancia que debe hacer el Senasica en la región, y para sancionar a quienes siembren soya transgénica ilegalmente.

En un comunicado, el Senasica explicó que el procedimiento de revocación del permiso otorgado a Monsanto se inició como como consecuencia de las inspecciones realizadas en varios puntos del municipio Hopelchén, Campeche, los días 7 y 20 de septiembre y del 1 al 4 de noviembre de 2016.

Fuente: La Jornada Maya

Our website is protected by DMC Firewall!