juarez.jpg

Los manifestantes solicitaron el cese de la violencia que vive Ciudad Juárez, además pidieron la renuncia del presidente de México así como de otras autoridades. Esta localidad es una de las más violentas de México.

(TeleSUR-AFP-BBC-La Jornada) México – Hace casi 15 días unos 15 jóvenes fueron masacrados por narcotraficantes durante una reunión que realizaban en una vivienda
El fin de semana pasado activistas de organizaciones civiles y pobladores de la localidad más violenta del mundo, realizaron una vigilia para exigir la disminución de la inseguridad en el país y la renuncia del presidente mexicano Felipe Calderón.
En Ciudad Juarez, María Luisa Dávila, madre de dos de las víctimas de la masacre organizó una manifestación en silencio un día después de la "marcha del Coraje" donde participaron cerca de 1.500 personas.
También exhortaban a que se sometiera a consulta ciudadana la presencia del Ejército en esta frontera, ya que son pocos los beneficios y más los delitos que se cometen.
En este sentido, los asistentes gritaban consignas como "ya basta" y "Juárez no es cuartel, fuera Ejército de él". Pedían el retiro de unos seis mil militares que están desplegados en este departamento como parte de la estrategia de Calderón para combatir los carteles de la droga.
"La presencia del Ejército es anticonstitucional y vulnera los derechos de los ciudadanos, por eso estamos pidiendo su retiro", dijo ante la multitud Javier Contreras, activista del Frente Nacional contra la Represión.
"No se puede combatir la violencia con más violencia y vulnerando las leyes", agregó Contreras cuya organización sostiene que la presencia militar motivó a los carteles en vez de acabarlos.
La marcha fue encabezada por Luz María Dávila, madre de dos jóvenes de 17 y 19 años de edad quienes murieron luego que los sicarios ingresaran a la vivienda donde se encontraban festejando una victoria deportiva en el barrio Villas de Salvárcar.
Desde que esta masacre se conoció, banderas blancas se han colocado en el frente de muchas casas en Ciudad Juárez, como muestra de repudio ante el alto índice de inseguridad.
El pasado 12 de febrero, el mandatario mexicano visitó Ciudad Juárez para disculparse con los familiares de las víctimas de la masacre. El encuentro fue tenso. La madre Luz María Dávila se mantuvo de espaldas al presidente mientras hablaba. Otros asistentes interrumpieron los discursos del alcalde José Reyes y el gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza.
juarez1.jpg"Mientes, mientes", gritaron algunos al alcalde, al tiempo que una mujer reclamó que no se hubiera invitado a ningún estudiante al diálogo con Calderón.
La marcha concluyó en el puente internacional Santa Fe, que fue cerrado al tráfico vehicular porque cientos de manifestantes se acostaron en la calle, simulando haber sido asesinados.
Al finalizar la concentración, los participantes redactaron un documento de solidaridad  este domingo dirigido a la coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, Luz Estela Castro, para ser entregado a los padres de los adolescentes ejecutados.
El pasado 31 de enero, unos 15 sicarios arribaron en madrugada al domicilio donde se encontraban al menos 60 jóvenes, en su mayoría estudiantes, y luego de separar a las mujeres, dispararon contra los hombres con un saldo de 13 muertos inmediatos.
El crimen organizado ejecutó en enero pasado a 904 personas, lo que convierte a este mes en el más violento del sexenio.
La lucha territorial de los carteles de la droga no sólo se basa en el control de las rutas de contrabando, sino por el dominio del mercado local, en el que se ha registrado un incremento del consumo de drogas.