Red Eco Alternativo ***

México: dos de cada 10 niños migrantes viajan solos

Organizaciones sociales coincidieron que, tras el cambio en el discurso de la política migratoria de la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, los principales afectados han sido las niñas, niños y adolescentes que buscan atravesar México rumbo a Estados Unidos.

La directora de Incidencia Política de Save the Children México, Nancy Ramírez, consideró que el Estado mexicano ha incurrido en violaciones a los derechos de la niñez migrante, principalmente las detenciones de menores en las estaciones del Instituto Nacional de Migración, así como la separación de familias.

Entre enero y julio del 2019, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) contabilizó 38,581 menores de 18 años presentados ante la autoridad migratoria, de los cuales 29,837 se encontraban acompañados, y 8,744 viajaban por su cuenta.

La especialista explicó que durante este año la entrada de familias migrantes aumentó, pero la situación se ha complicado, porque no se tienen protocolos para determinar la situación de los menores acompañados.

Tampoco hay un sistema de información sobre los riesgos que enfrentan las niñas y niños migrantes, y aseguró que muchos menores son reclutados por el crimen organizado para trata con fines de explotación, sin que las autoridades tengan un registro de su situación.

Fuente: Save the Children

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!