"Oaxaca. No nos detendrán"

Integrantes de APPO denunciaron un intento de homicidio contra Rubén Valencia Núñez, hace escasos días en la ciudad de Oaxaca.
(Red Eco) México-  En un comunicado reciente, los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el Istmo de Tehuantepec denuncian una seguidilla de provocaciones y agresiones violentas por parte de diferentes corporaciones policiacas del gobierno estatal y federal.
En ese marco se encuadra el intento de asesinato de Rubén Valencia Núñez, integrante de la organización integrante de VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía), oocurrdio el pasado 10 de enero.
“Esa noche unos sujetos a bordo de un automóvil en marcha comenzaron a insultar al compañero Rubén Valencia Núñez, uno de ellos con apariencia de policía dijo "Pinche APPO” para minutos después lanzase contra el compañero produciéndole heridas de arma blanca en la nuca por varias ocasiones”, relatan en un comunicado.
Agregan que la gravedad de este ataque radica en la manera directa y rápida de la agresión, pues una de las heridas estuvo a un centímetro de alcanzar la vena yugular, lo que hubiera tenido consecuencias fatales. “Esto nos hace pensar en que fue una agresión planeada directamente contra un compañero por ser integrante del movimiento popular y autónomo en Oaxaca. Así mismo como por su participación en la APPO”, afriman .
Rubén Valencia Nuñez había sido concejal de la APPO en la región del Istmo de Tehuantepec desde su congreso constitutivo en noviembre del 2006, siendo activo de distintos movimientos en la región en contra de empresas transnacionales, de la defensa del territorio y de la cultura.
Núñez participó además de la caravana “El sendero del Jaguar por la Regeneración de Nuestra Memoria” realizada en mayo del pasado año los Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño; de
CASOTA (Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo) y de otras iniciativas por la construcción de la autonomía y sus articulaciones.
La APPO denuncia que a las agresiones en Oaxaca y se suman las de los zapatistas del EZLN en Chiapas, los integrantes de Radio Ñomndaa “la palabra del agua” en Guerrero, los presos de Atenco en el Estado de México, los chabitantes de la colonia Granjas Lomas de Poleo en Chihuahua , entre otras.
“En las últimas fechas hemos sabido de las amenazas de muerte cometidas contra el compañero Angélico Solano Jiménez comunero de Benito Juárez, municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca. Esta comunidad se ha conocido en la zona y fuera de ella, por su larga lucha en la defensa de su tierra y territorio, de su selva y los recursos naturales que se encuentran en la zona Chimalapa.
Así mismo hemos denunciado las amenazas en contra de Radio Totopo, una radio comunitaria que desde años ha venido construyendo la autonomía desde la defensa de la cultura y la información en Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepéc”, manifiestan.
Para enviar solidaridad ante el asesinato de Rubén Valencia Núñez: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Our website is protected by DMC Firewall!