Red Eco Alternativo ***

Líbano: sindicatos convocan a los trabajadores a huelga general

El Sindicato General de Trabajadores de Líbano impulsó este jueves la convocatoria a una huelga nacional el próximo miércoles en rechazo categórico a las políticas de saqueo y empobrecimiento como consecuencia del colapso económico.

En reunión del Consejo Ejecutivo, el gremio reclamó la elección de un presidente de la República, la formación de un gobierno con plenos poderes, así como la reforma del poder judicial y la elaboración de un plan de recuperación a todos los niveles.

La organización enfatizó en la necesidad de frenar el saqueo organizado del dinero popular por parte de las autoridades del Banco Central y finanzas, a través de decisiones y circulares que consumen los fondos restantes de los depositantes, militares, jubilados y las personas vulnerables.

El Sindicato denunció la devaluación de la moneda nacional que ya superó en el mercado informal el cambio de 60 mil libras libanesas por cada dólar y sus repercusiones negativas sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos.

La Asociación de Transporte Aéreo comunicó su compromiso con el paro general en todos los territorios de la nación, para rechazar las deplorables condiciones de vida y el impacto de la crisis en la educación, la salud y los servicios.

En este contexto, la agrupación reclamó a los funcionarios activar la labor del Estado, a fin de evitar un empeoramiento de las problemáticas económicas, políticas y sociales.

Al mismo tiempo, el jefe del Sindicato de Maestros, Nehme Mahfoud, saludó a sus colegas por la solidaridad y compromiso con la huelga de advertencia en la intención de lograr sus demandas.

Desde inicios de año los docentes exigen aumento de salario, mejorar el subsidio de transporte e incrementar los pagos en dólares, de acuerdo con reportes locales.

A la espera de la próxima sesión del Parlamento, Líbano transita por el cuarto mes del vacío de poder tras el fin del mandato de Michel Aoun al frente de la República el 31 de octubre último, en ausencia de consenso político y bajo un gobierno interino.

Desplome de la libra libanesa, altos precios de los combustibles y de los artículos de primera necesidad describen la realidad económica de un país con casi el 80 por ciento de sus habitantes en la pobreza, según cifras de entidades de Naciones Unidas.

Fuente: Prensa Latina

 
Our website is protected by DMC Firewall!