Red Eco Alternativo ***

Israel: Netanyahu acelera la ocupación de Cisjordania con 800 nuevas viviendas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó este lunes que se avance en los planes de construcción de unas 800 casas de colonos judíos en Cisjordania reocupada, consolidando los proyectos en los últimos días del gobierno de Donald Trump, que ha sido favorable a los asentamientos. La Autoridad Nacional Palestina calificó de ilegal la disposición.

La oficina de Netanyahu informó que se construirán alrededor de 800 casas en los asentamientos de Beit El y Givat Zeev, al norte de Jerusalén, y en Tal Menashe, Rehelim, Shavei Shomron, Barkan y Karnei Shomron, en Cisjordania.

Es un intento de correr contra el tiempo y beneficiarse de los últimos días del actual gobierno estadunidense, declaró a Reuters Wasel Abu Youssef, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

El gobierno de Donald Trump ha respaldado el derecho de Israel a construir asentamientos en Cisjordania, abandonando una posición estadunidense de larga data que consideraba la expansión un quebranto al derecho internacional.

Trump reconoció la disputada Jerusalén como capital del Estado israelí y trasladó ahí la embajada de EEUU, en una decisión considerada ilegal por la comunidad internacional.

Los palestinos buscan establecer su Estado en Cisjordania y la franja de Gaza, con Jerusalén este como su capital, todo el territorio capturado por Israel en la guerra de 1967. La mayoría de los países considera que los asentamientos israelíes violan el derecho internacional.

FUENTE: La Jornada

 
Our website is protected by DMC Firewall!