Red Eco Alternativo ***

Líbano: cientos marchan por primer aniversario de la revuelta

Cientos de libaneses marcharon ayer en esta capital para conmemorar el primer aniversario de un levantamiento popular sin precedentes que sacudió a una élite política, acusada de corrupción e incompetencia, pero no provocó verdaderos cambios en un país en pleno colapso económico.

Con banderas libanesas, el contingente partió desde la emblemática Plaza de los Mártires, punto de la protesta; pasó frente al banco central, acusado de generar la crisis económica, y finalizó en el puerto, donde una explosión causó más de 200 muertos y 6 mil 500 heridos el 4 de agosto y cuyo origen se adjudicó a la negligencia gubernamental.

Una escultura de metal que representa una antorcha, en la que se grabó en árabe la frase Revolución del 17 de octubre, fue iluminada a las 18:07, hora exacta en que ocurrió el trágico incidente.

El 17 de octubre de 2020, día en que la chispa se convirtió en llama que no se apagará. Continuaremos hasta el último aliento, continuaremos la revolución, lanzó frente a la asamblea Sami Saab, uno de los organizadores de la movilización.

La revuelta social inició poco después de que el gobierno del primer ministro Saad Hariri intentó aumentar los impuestos al tabaco, la gasolina e incluso WhatsApp, lo que provocó la ira nacional contra los problemas económicos, la desigualdad y la corrupción del país.

Fuente: La Jornada

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd