Red Eco Alternativo ***

Assad ha ganado la guerra, ahora los activistas sirios esperan ganar la paz

Es un discurso que las potencias regionales y mundiales han comenzado a aceptar: la guerra de Siria ha terminado y Bashar al Assad ha ganado. Después de seis años de conflicto y medio millón de muertos, la escasa actividad militar que queda en cada bando se centra en derrotar a los remanentes del Estado Islámico.

(Olivia Alabaster - Middle East Eye) Siria - Pero hay una contra-narrativa que emerge desde sectores de la oposición ubicados en capitales remotas: independientemente del resultado militar, para que la democracia prevalezca finalmente hay que cumplir con la justicia transicional.

“No se trata de quién gana. Se trata de cómo liberamos a los detenidos y acabamos con la tortura, y de averiguar dónde están las personas desaparecidas”, apunta Mazen Darwish, activista sirio por los derechos civiles liberado de la cárcel en 2015.

Más de 106.000 personas han sido detenidas o han desaparecido en Siria desde que estalló la guerra, según Human Rights Watch.

“No me siento satisfecho, gane quien gane militarmente”, señala a MEE desde Bruselas. Sin embargo, añade que “lo más importante son los civiles que han sufrido. Como sociedad civil, tenemos que garantizar que se logre una paz sostenible”.

La necesidad de paz

El abogado y presidente del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión estuvo en Bélgica para subrayar la necesidad imperativa de que se rindan cuentas por el conflicto pero antes de que sea posible debe acabar la violencia. “En primer lugar, lo más importante es la necesidad de paz. No creo que pueda existir una justicia transicional durante el conflicto ni que pueda darse ninguna transición política mientras siga vigente la violencia”.

Aunque tras el acuerdo de desescalada negociado por Rusia y Turquía en Kazajstán en julio supuso una reducción general de la violencia, septiembre ha sido el mes más mortífero del conflicto en lo que va de año, con al menos 3.000 muertos, incluidos más de 900 civiles. La destrucción de una ambulancia en un ataque aéreo en Idilb en septiembre ha sido el ataque más letal de todos los que se han producido en 2017.

“Hay que dar a las víctimas la oportunidad de que sean resarcidas mediante un proceso de responsabilidad judicial”, dijo Darwish. “Solo entonces podrá darse un proceso político”.

El mes pasado un soldado sirio ha sido condenado en Estocolmo por crímenes cometidos en la guerra, la primera condena de estas características que se produce en el mundo. En toda Europa ya se han emitido condenas contra combatientes rebeldes y miembros del IS sentenciados por su participación en el conflicto.

¿Oficiales de alto rango en la clandestinidad?

Nerma Jelacic, subdirector de la Comisión de Justicia y Responsabilidad Internacional, da la bienvenida al fallo de Estocolmo pero asegura que las agencias de inteligencia europeas deberían perseguir oficiales de alto rango.

Darwish considera que ha llegado el momento de renovar el enfoque sobre los crímenes de guerra desde todos los ámbitos. “Es una oportunidad para que este tipo de crímenes sigan estando en el centro de atención [...] La comunidad internacional e incluso Staffan De Mistura quieren ocultar y olvidar todo lo que ha sucedido. No es realista”.

Dado que Siria no reconoce la Corte Penal Internacional (CPI), los crímenes de guerra solo pueden investigarse si Damasco decide voluntariamente aceptar la jurisdicción de la corte o si el Consejo de Seguridad de la ONU solicita al fiscal de la CPI que abra una investigación, una iniciativa ya bloqueada por Rusia y China en 2014.

Pero en Europa ese tipo de casos caen dentro de la definición de “jurisdicción universal” por la que cualquier país puede procesar crímenes internacionales graves, incluso aunque los crímenes se hayan cometido en otros lugares. Estos casos son, según HRW, “una parte cada vez más importante de los esfuerzos internacionales para que los perpetradores de atrocidades rindan cuentas, para brindar justicia a las víctimas que no pueden alcanzarla en otro ámbito, y para desalentar futuros crímenes y ayudar a garantizar que los países no se conviertan en refugio para quienes violan los derechos humanos”.

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd