Miles se manifiestan en Francia y Europa contra el racista Sarkozy

franciamarchacontraexpulsiongitanos1.jpg




Con consignas como frenen el racismo o no a las políticas inhumanas de Nicolas Sarkozy, decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en toda Francia y varias ciudades de Europa contra la política de seguridad, señalada como xenófoba, del presidente derechista francés, y por las recientes expulsiones masivas de gitanos a sus países de origen.

Gitanos y sus abogados, sindicalistas, activistas de derechos humanos, estudiantes, turistas, militantes de partidos políticos y población en general marcharon por las calles de París y otras ciudades francesas para expresar su rechazo por las medidas tomadas por el gobierno de Sarkozy, mientras ondeaban banderas francesas, portaban carteles y gritaban paremos la represión.
franciamarchacontraexpulsiongitanos.jpgEntre 12 mil y 50 mil personas participaron en la manifestación realizada en la capital francesa.
En Burdeos, Toulouse, Marsella, Nantes y otras ciudades, también se exigió un alto al racismo frenético de la derecha francesa, y los manifestantes advirtieron que la igualdad y la fraternidad están en peligro, además de exigir que termine la represión, todos somos ciudadanos europeos.
Los críticos ven las expulsiones de gitanos como parte de un intento de Sarkozy por recuperar su popularidad de cara a las elecciones de 2012, con el fin de desviar la atención de la dolorosa reforma de pensiones y los recortes del gasto público, medidas que son mayoritariamente rechazadas por los trabajadores franceses.
Las manifestaciones de protesta de este sábado también denunciaron la revocación de la nacionalidad francesa contra aquellos inmigrantes condenados por atacar a agentes de policía.
Sarkozy sostiene que las medidas de seguridad son necesarias para combatir el crimen, y se enfrentará el martes a una gran prueba cuando los trabajadores celebren una huelga nacional y salgan a las calles para manifestar su rechazo a la reforma de las pensiones, que según dice el mandatario son esenciales para reducir el déficit presupuestario del país.
Las medidas de Sarkozy contra los gitanos también han suscitado críticas fuera de Francia.
La política francesa de seguridad provocó indignación entre la sociedad civil y la oposición, a lo que se sumaron expresiones de preocupación de la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Europea y hasta el Vaticano.
Pero el debate actual se concentra en los cerca de 15 mil gitanos que llegaron de Rumania y Bulgaria para escapar de la pobreza y la discriminación desde que sus países ingresaron a la Unión Europea, en 2007.
Sus condiciones de vida son aún peores a las de los gitanos radicados en Francia desde hace más tiempo, que gozan de ayuda pública y, según la organización no gubernamental Médicos del Mundo, tienen expectativas de vida hasta 20 años superiores.
Los gitanos rumanos y búlgaros son ciudadanos europeos con derecho a ingresar a Francia sin visa, pero bajo reglas transitorias deben contar con un trabajo estable o permisos de residencia para quedarse más de tres meses.
Fuente: La Jornada
DMC Firewall is a Joomla Security extension!