Red Eco Alternativo ***

España: agricultores protestan contra políticas de la Unión Europea

La segunda jornada consecutiva de protestas del sector agrícola y ganadero en rechazo a las políticas agrarias y medioambientales de la Unión Europea, tuvo lugar este miércoles en España.

1 agricultores europa1Más de 20 provincias de esa nación europea reivindican la situación de crisis y solicitan cambios en la política agraria de la Unión Europea.

Asimismo, piden cambios medioambientales y en la comercialización con terceros países, para comerciar los productos en igualdad de condiciones.

En el caso de las medidas fitosanitarias, solicitan que las exigencias que se hagan a los países terceros exportadores a Europa, sea iguales que en España.

El gremio pidió flexibilizaciones en la Política Agrícola Común, un precio justo de los productos y unas medidas medioambientales que se correspondan con la situación real de la región y la Agenda 2030.

Asimismo, las organizaciones agrarias denuncian el exceso de burocracia, el coste del gasóleo, de los fertilizantes y exigen soluciones urgentes a las administraciones públicas.

Por su parte, la Unión Europea se pronunció que no se va a aplicar la Ley de Revisión de Pesticidas, una de las principales demandas del sector agrícola y ganadero.

Protestas de agricultores europeos llega a Schengen y Bruselas1 agricultores europa

Los agricultores luxemburgueses también han decidido hacer oír su descontento mediante una manifestación prevista para el miércoles en Schengen, si bien hasta ahora se habían mostrado discretos.

Desde el lunes por la tarde, los agricultores de los Países Bajos bloquearon con sus tractores varias carreteras y autopistas y quemaron fardos de heno y neumáticos.

En Schengen dicen que "Junto con organizaciones de jóvenes agricultores de nuestros países vecinos, organizamos una conferencia de prensa, apoyada por un evento, en el marco de la política agrícola europea", explican los organizadores.

Estos últimos exigen en particular “normas iguales para los agricultores de toda Europa, que sean razonables y aplicables. Los alimentos importados deben producirse con los mismos estándares que aquí, esto debe controlarse. Pedimos una renta mínima para los jóvenes agricultores, una renta que cubra los costes. La política medioambiental no debe tener un impacto negativo en los ingresos de las empresas".

No son los únicos, a pesar de la retirada, el martes, por parte de la Comisión Europea del proyecto para reducir a la mitad los pesticidas de aquí a 2030 , la ira de los agricultores sigue retumbando en varios países europeos.

En España desde el martes por la mañana, los agricultores han realizado protestas con tractores, bloqueando carreteras y provocando atascos para exigir cambios en las políticas, fondos y medidas de la UE para combatir el aumento de los costes de producción.

Las protestas se produjeron cuando el Ministerio de Agricultura anunció unos 270 millones de euros en ayuda a 140.000 agricultores para hacer frente a las condiciones de sequía y los problemas causados ​​por la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los agricultores búlgaros han alimentado sus protestas trasladando sus vehículos agrícolas pesados ​​de los campos a las principales carreteras y cruces fronterizos, paralizando el tráfico y empeorando los problemas económicos del país.

La medida se produjo después de que los agricultores se negaran a aceptar el apoyo gubernamental propuesto, argumentando que no era suficiente para compensarles por las pérdidas debidas a la guerra en Ucrania, los mayores costos de producción, las condiciones climáticas y los requisitos del Pacto Verde.

En Francia, donde las protestas han alcanzado grandes proporciones, el Gobierno ha prometido más de 400 millones de euros (420 millones  de dólares) en apoyo financiero adicional, mientras que en otras partes de Europa continúan las manifestaciones.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd