Red Eco Alternativo ***

España: docentes y sanitarios reclamarán mejores condiciones laborales

Miles de trabajadores docentes y sanitarios de la capital española, Madrid, iniciarán este viernes una huelga en reclamo de mejores condiciones laborales y mayor inversión en el sector, entre otras demandas.

2023 espana sanitarios madridProfesionales de ambos sectores unirán fuerzas para denunciar las políticas de sucesivos gobiernos del Partido Popular a lo largo de casi tres décadas en esa comunidad, entre ellos la actual administración, que encabeza Isabel Díaz Ayuso.

De acuerdo con medios locales a partir de estimaciones sindicales, en la movilización participarían cerca de 78.000 profesionales.

El paro fue convocado por centrales sindicales representativas dentro del sector público, como Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT), y Coalición Sindical Independiente de Trabajadores Unión Profesional.

Los docentes reclaman la recuperación de la jornada de 35 horas laborales semanales frente a las actuales 37.5, pues consideran que están sobrecargados.

Además, exigen que sus sueldos se equiparen a los de profesores en otras zonas de España, pues los haberes que se pagan en Madrid están considerados los2023 espana sanitarios madrid1 segundos más bajos a nivel nacional, tras Aragón.

De acuerdo con medios locales, Madrid es considerada la región más rica de España y destaca por ser una de las que menos invierte en educación.

Por su parte, los trabajadores sanitarios piden que se ponga fin a la temporalidad, fenómeno que ocasiona, por ejemplo, que más del 53 por ciento de los médicos no tienen plazas fijas en sus hospitales.

Asimismo, demandan el regreso de la jornada de 35 horas y argumentan que la ampliación del tiempo de trabajo provocó que perdieran poder adquisitivo.

Según sondeos realizados por la UGT y la CC.OO. entre sus afiliados en Madrid, más del 85 y del 62 por ciento de ellos, respectivamente, manifestó que apoyará la huelga.

El inicio del paro coincide con los cierres de campaña de las elecciones del 28 de mayo, cuando España renovará los Ayuntamientos y los Parlamentos de 12 de sus 17 comunidades autónomas.

En el caso de Madrid, Díaz Ayuso se postuló para ser reelecta y ha sido blanco de críticas desde los sectores de educación y salud por su reticencia a otorgar mejoras laborales e invertir más en estas actividades.

La convocatoria a una huelga de docentes también ha recibido apoyos de parte de familias, insatisfechas por la falta de agua, problemas de calefacción o ventilación en los centros educativos, y el déficit de espacios públicos para la educación.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!