Red Eco Alternativo ***

Hungría: protestan por mejoras salariales para docentes

Miles de estudiantes se movilizaron este miércoles en Budapest, capital de Hungría, exigiendo mejoras salariales y laborales para los docentes, así como en defensa del derecho a manifestarse.

Aproximadamente más de 10.000 estudiantes crearon una cadena humana por el centro de Budapest, en una jornada que también contó con profesores y familiares, a propósito del Día Mundial de los Docentes.

En la concentración de más de 70 instituciones educativas nacionales, los participantes llevaban carteles y gritaban consignas en respaldo a los educadores, entre ellos los cinco maestros de la escuela secundaria Kölcsey que fueron despedidos por participar en una huelga, mientras que otros recibieron advertencias

Los estudiantes y profesores congregados también bloquearon el tráfico en el puente Margarita, en el centro de Budapest. Posteriormente, protestaron de manera pacífica frente a la sed del Parlamento en la plaza Kossuth.

En la movilización, los participantes recordaron que los profesores de este país son los que tiene los sueldos más bajos de la Unión Europea (UE) y las escuelas enfrentan difíciles problemas para ejercer su labor, pues hasta “para comprar tiza hay que realizar largos procesos administrativos”.

En septiembre pasado, el integrante del Sindicato de los Pedagogos (PSZ), Tamás Totyik, refirió que “existe una crisis muy grave en la educación”, al destacar que la falta de financiación es uno de los principales problemas.

El Gobierno del primer ministro Viktor Orbán recortó el gasto en educación pública del 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2010 al 3,8 por ciento en 2021.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!