Red Eco Alternativo ***

Francia: informe denuncia graves desigualdades de acceso a sanidad

Las desigualdades económicas y sociales en Francia influyen de manera muy grave en el acceso al sistema sanitario, según denunció el informe 2022 sobre el estado de salud de la población.

De acuerdo con el documento, realizado por la Dirección de Investigación, Estudios, Evaluación y Estadísticas (Drees), desde la más temprana edad existen marcadas disparidades entre los niños según la categoría socioprofesional de sus padres, así el doble de hijos de obreros que de directivos tienen sobrepeso en el primer año de guardería, señaló.

A lo largo de la vida, el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica, con la excepción de ciertos cánceres, es mayor entre las personas más pobres que entre las más ricas, así el 10 por ciento con menos ingresos desarrolla diabetes 2,8 veces más que el 10 por ciento más rico.

Igual ocurre con el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica del hígado o del páncreas, la proporción de 2,4 veces mayor para los más pobres, y el doble si se habla de enfermedades psiquiátricas, según el informe.

Únicamente en referencia a los cánceres se registra “una frecuencia ligeramente menor en las personas con los niveles de vida más bajos”, señaló Drees, si bien esto podría explicarse por un menor uso de las pruebas de detección.

La renuncia a los cuidados también afecta a las personas con menos recursos, acentuada por las enormes carencias del sistema público de salud en determinadas zonas del país, acrecentando estas disparidades en parte por «los hábitos de vida que difieren según el origen social», y también por una peor dieta alimenticia por parte de las familias más pobres.

Fuente Prensa Latina

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd