Red Eco Alternativo ***

El partido español Vox avanza con un proyecto de plataforma de extrema derecha en Latinoamérica

Los líderes del partido español de extrema derecha Vox están tratando de crear una plataforma de líderes conservadores en América Latina, España y Portugal. El denominado Foro de Madrid es una alianza internacional "para frenar el avance del comunismo en la iberosfera", dicen en la carta fundacional.

(Michele de Mello – Brasil do Fato) España - Su movimiento más reciente se produjo a principios de este mes, el 3 de septiembre, cuando la alianza fue defendida por Santiago Abascal, líder de Vox en México. Recibió el apoyo de 15 senadores y tres congresistas del tradicional Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes prometen fundar un Vox mexicano en un futuro cercano.

El bloque, que busca oponerse al Foro de San Pablo y al Grupo de Puebla —articulaciones de expresidentes, partidos y movimientos sociales de los campos progresista y popular—, tendrá reuniones anuales y una estructura de gestión permanente.

La propuesta surgió en octubre de 2020, con la publicación de la Carta de Madrid, firmada por políticos de extrema derecha de Europa y América Latina, como el diputado federal Eduardo Bolsonaro (PSL-SP); la diputada federal Bia Kicis (PSL-RJ); Arturo Murillo, exministro del gobierno de Bolivia, encarcelado en Estados Unidos; Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y uno de los protagonistas del golpe de 2002 contra Hugo Chávez; María Corina Machado, una de las organizadoras de las guarimbas venezolanas, actos violentos de oposición; y Rafael López Aliaga, excandidato de extrema derecha a la presidencia de Perú.

El documento ya fue presentado por líderes de Vox en Ecuador, durante la toma de posesión del actual presidente Guillermo Lasso, y en Perú, durante las últimas elecciones presidenciales junto a Keiko Fujimori. En agosto, el grupo estuvo en Colombia con simpatizantes del Centro Democrático.

Además de la iniciativa, el partido español también creó la Fundación Disenso, un núcleo de intelectuales conservadores. El eurodiputado por Vox y presidente de la organización Hermann Tertsch, en entrevistas a medios locales españoles, afirmó que la Fundación "busca fortalecer alianzas con demócratas que luchan contra el narcocomunismo, en países como Perú y Bolivia. Cuba es la cabeza de la serpiente", declaró.

En Brasil, el diputado federal e hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro (PSL-SP), ya se ha manifestado públicamente en apoyo al Foro de Madrid e incluso afirmó que podría ayudar en el diálogo con la derecha argentina, luego de ser invitado a participar en CPAC Argentina.

En Chile, el fundador del Partido Republicano chileno, José Antonio Kast, defensor de la dictadura de Augusto Pinochet, sería uno de los impulsores de la nueva iniciativa de derecha.

Raíces conservadoras

Una breve retrospectiva muestra que las raíces de la articulación liderada por los españoles surgieron en un encuentro en Estados Unidos.

En 2019, el representante de política internacional del partido Vox, Espinosa de los Monteros, participó en la Conferencia de Acción Conservadora en Política (CPAC) en Estados Unidos, con la presencia del entonces presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence.

En 2020, el secretario de relaciones internacionales de Vox y el presidente del partido, Santiago Abascal, regresaron a Estados Unidos en febrero para conocer el funcionamiento de varios "think tanks" y participar en una nueva edición de CPAC. En esta reunión, estuvieron presentes el eurodiputado español Herman Tertsch y el diputado Eduardo Bolsonaro.

La primera edición de CPAC con sede en Brasil tuvo lugar el 3 de septiembre, organizada por Eduardo Bolsonaro en Brasilia y contó con la presencia de varios personajes de la extrema derecha estadounidense, además de una conferencia en línea con Donald Trump Jr.

Ese mismo día, los líderes de Vox presentaron el "Foro de Madrid" en México.

La conexión Bannon

Los vínculos entre la extrema derecha española y latinoamericana y el sector más conservador de la política estadounidense se remontan aún más atrás.

Tanto los partidarios de Vox como la familia Bolsonaro se reunieron varias veces en público con Steve Bannon, ex estratega de campaña de Trump en 2016, creador del Human Dignity Institute, una especie de escuela de conservadurismo en Italia y promotor de una alianza de extrema derecha a nivel mundial.

Hay indicios de que Bannon habría colaborado con la campaña de Jair Bolsonaro en 2018 y recientemente declaró que estaba dispuesto a cooperar nuevamente con el actual presidente en 2022.

Steve Bannon fue uno de los protagonistas del escándalo de Cambridge Analytica, empresa que vendió datos personales de usuarios británicos en favor de la campaña para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). En agosto, fue arrestado en Estados Unidos, acusado de fraude y malversación de 1 millón de dólares de fondos de la campaña para construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!