Red Eco Alternativo ***

Canadá: descubren restos de 215 niños en un internado para indígenas

Los restos de 215 menores de edad fueron encontrados en una fosa común en un internado canadiense cerrado en 1978 y fundado con la intención de integrar a la población indígena. Forenses se encuentran trabajando en la Escuela Residencial India Kamloops para determinar la causa y la fecha de las muertes, informó la televisión pública canadiense, CBC.

Hasta donde sabemos, las de estos niños perdidos son muertes indocumentadas. Algunos tenían sólo tres años, informó la lideresa de la comunidad de Kamloops, Rosanne Casimir, en declaraciones a la cadena británica BBC.

Es posible que se encuentren más restos porque hay más zonas de los terrenos de la escuela que no han sido exploradas.

Estos internados se crearon en los siglos XIX y XX para asimilar de forma forzosa a niños indígenas: eran financiados por el Estado y gestionados por organizaciones religiosas. Entre 1863 y 1998 se calcula que más de 150 mil menores indígenas fueron arrancados de sus hogares e internados en estos colegios donde no se les permitía hablar su idioma o manifestar su cultura, y eran frecuente que sufrieran maltratos y abusos.

Una comisión de investigación concluyó en 2015 que muchos de los menores no regresaron jamás a sus comunidades y reconoció así un genocidio cultural. Un informe de hace cinco años de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación dijo que al menos 3200 niños murieron por abuso y negligencia.

Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!