Red Eco Alternativo ***

Reino Unido: bloquean demanda millonaria contra minera BHP

Un juez del Tribunal Superior de Manchester (noroeste de Reino Unido) bloqueó este lunes una demanda de 5.000 millones de libras (unos 6.580 millones de dólares) contra el gigante minero anglo-australiano BHP, responsable de una falla en una represa de residuos mineros en Brasil en 2015.

El magistrado rechazó el reclamo, respaldado por 200.000 demandantes brasileños y, considerado el más grande en la historia de esa nación europea, porque a su juicio constituyó un "abuso de proceso en el tribunal", valoró.

La demanda exige reparación por daños y perjuicios para esas personas perjudicadas por el colapso de la represa de relaves Fundao, cercana a la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais, la cual es propiedad de la empresa Samarco, creada entre BHP y el gigante minero brasileño Vale.

Al momento de su falla estructural la obra almacenaba desechos de minería tóxicos que, convertidos en torrente de lodo, se dispersaron hacia varias comunidades, mataron a 19 personas y a través del río Doce llegaron al Océano Atlántico. Se considera uno de los desastres medioambientales más grandes de Brasil.

Este caso ha ganado notoriedad porque apunta a si las multinacionales pueden ser consideradas responsables por la conducta de subsidiarias en el extranjero.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!