Red Eco Alternativo ***

Estados Unidos registró casi 150 tiroteos en 2021, un promedio de más de uno por día

El país más afectado por el coronavirus también sufre otra pandemia: la violencia armada. Una encuesta realizada por la organización Gun Violence Archive mostró que tan solo en el año 2021 Estados Unidos registró casi 150 tiroteos; un promedio de más de uno por día.

(Eloá Orazem - Brasil de Fato) EEUU - “La definición de tiroteo, en esta investigación, son ataques que matan o hieren a cuatro o más personas, además del propio francotirador”, explicó a Brasil de Fato el profesor de derecho de la Universidad de California (UCLA) Eugene Volokh, experto en el tema.

Aun así, según la organización, los ataques a mano armada están aumentando. En 2020, por ejemplo, aproximadamente 20 mil personas fueron asesinadas con armas de fuego, la cifra más alta en las últimas dos décadas.

Mientras que algunos argumentan que la alta incidencia de este tipo de violencia en el territorio norteamericano está vinculada al fácil acceso a las armas, Volokh propone una nueva mirada – una que evalúe la cultura del país.

"En algunos países europeos, donde la realidad económica es más parecida a la de Estados Unidos, tenemos casos de alta posesión de armas y muchos homicidios, baja posesión de armas y pocos homicidios, y alta posesión de armas y pocos homicidios, como en Suiza, por ejemplo", explicó.

“Creo que es imprudente, por tanto, hacer esta asociación directa entre la oferta de armamento y la mortalidad, pero es un hecho que Estados Unidos sufre este tipo de violencia. Quizás esto esté más vinculado con la cultura local, el aparato policial o incluso la forma en que se comportan las pandillas aquí", agregó.

Si bien el profesor evita señalar una causa única, es directo al decir que es “absurda” la cantidad de armas que existe en el país. “Tenemos más de 400 millones de armas de fuego, más de una por habitante, y no van a ninguna parte”, dijo.

El aumento vertiginoso del número de armas puede estar relacionado con la flexibilización de reglas para la portación durante los últimos 35 años. Según Volokh, a mediados de la década de 1980, solo 10 o 15 estados permitían a los adultos portar armas sin licencia o autorización, “ahora hay unos 40 estados que lo hacen”, dijo.

Para tratar de revertir esta lógica, Joe Biden intenta ahora presionar al Congreso para que apruebe una reforma de control de armas, que tiene como objetivo restringir o prohibir por completo el acceso a armas semiautomáticas de alta capacidad. En un discurso en que abordó el tema, en abril, el demócrata dijo que “la violencia armada en Estados Unidos es una epidemia y una vergüenza internacional”.

Activistas y organizaciones vinculadas al movimiento por el desarme están pidiendo a la Casa Blanca que invierta, a lo largo de ocho años, alrededor de USD 5 mil millones en programas locales de control de armas, en una campaña que centra sus acciones principalmente en las comunidades negras y latinas, donde las tasas de criminalidad son más altas.

Volokh, sin embargo, enfatiza que el presidente puede hacer muy poco en esta área, porque los estados son independientes para guiar sus estrategias de defensa y seguridad. “Además, sería muy difícil saber qué ley podría evitar un tiroteo. Quizás hay medidas para obstaculizar el camino del criminal, pero si alguien está realmente decidido a asesinar a personas, incluso si eso significa morir o pasar el resto de su vida en la cárcel, ¿qué más podría detenerlo?”

Responder a esa pregunta es, después de todo, una cuestión de vida o muerte. Según la proyección de Gun Violence Archive, se espera que se produzcan más de 500 tiroteos en el país hasta el fin de este año, teniendo en cuenta la tasa de violencia registrada hasta el momento. Este número, sin embargo, puede ser mayor, ya que los ataques masivos con armas de fuego tienden a ser más recurrentes en la segunda mitad del año.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!