El jurado popular declara tres veces culpable al policía que mató a George Floyd

El exagente de policía Derek Chauvin, quien mató al afroamericano George Floyd en Mineápolis el 25 de mayo de 2020, este lunes fue declarado, por un jurado popular, culpable de asesinato en segundo grado, culpable de asesinato en tercer grado y culpable de homicidio en segundo grado.

(El Salto) EEUU - Las inmediaciones del juzgado donde tuvo lugar la lectura del veredicto se volvieron en algarabía. El rostro de Chauvin al escuchar la palabra guilty tres veces mostraba sorpresa, moviendo compulsivamente los ojos a izquierda y derecha. Estados Unidos ha perdonado una y otra vez los asesinatos raciales cometidos por sus agentes, al considerar el Tribunal Supremo en 1967 que cuentan con “inmunidad cualificada” si han actuado “de buena fe”. Se espera que la sentencia por el asesinato de Floyd suponga un punto de inflexión.

Las deliberaciones del jurado popular duraron solo diez horas y la decisión fue unánime. Estaba compuesto por seis personas blancas, cuatro afroamericanas y dos multirraciales.

George Floyd falleció asfixiado a los 46 años después de que el agente de policía Derek Chauvin le inmobilizara durante ocho minutos y 46 segundos colocándole la rodilla sobre el cuello. “I can’t breathe”, dijo 16 veces Floyd —como tantos otros fallecidos del mismo modo, como Eric Garner—, tal y como se observa en las grabaciones de móvil que registraron el homicidio. Chauvin nunca retiró su rodilla del cuello de Floyd, ni siquiera cuando se lo requirieron varias traunsentes cuando Floyd perdió la consciencia. Solo retiró la rodilla cuando se lo solicitaron los paramédicos que acudieron al lugar del arresto, quienes certificaron la muerte en la ambulancia, antes de llegar al hospital.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y en Mineápolis arrancaron una serie de manifestaciones que se extendieron rápidamente por todo Estados Unidos y otros países, reactivando el movimiento Black Lives Matter.

Derek Chauvin y sus tres compañeros que participaron en el arresto de Floyd fueron despedidos. Chauvin fue acusado de tres cargos: homicidio en segundo grado (que implica intención pero no premeditación), homicidio en tercer grado (lo que en nuestro Código Penal distingue de homicidio, que no asesinato) y homicidio imprudente en segundo grado. Al carecer de antecedentes penales, Chauvin podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los dos primeros cargos, y a 4 años por el tercero. Tras el veredicto del jurado popular, ahora es el turno de redactar sentencia por parte del tribunal, que hará pública en unas semanas y revelará el número de años de condena.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, llamaron a la familia de Floyd tras conocer el veredicto. Biden escribió anoche en Twitter que “el veredicto es un paso hacia delante”. “Y mientras nada puede traernos de vuelta a George Floyd, esto puede ser un paso hacia delante gigante en el camino hacia la Justicia en América”.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!