Red Eco Alternativo ***

Ecuador: 12 ataques a candidatos a elecciones

A las estadísticas de violencia criminal que mantiene Ecuador se suman los ataques a varios candidatos a las alcaldías y prefecturas de cantones y provincias. Ellos denunciaron que recibieron amenazas con armas de fuego; además, los intimidaron con aparatos explosivos en sus viviendas, encararon atentados con coches bomba y amenazas familiares, amigos o miembros de su equipo de trabajo.

La situación escaló desde la inscripción de las candidaturas, en agosto de 2022. El último ataque fue contra el candidato a la Alcaldía de Salinas, Julio César Farachio, asesinado la tarde del sábado, 21 de enero de 2023. El hecho ocurrió en medio de recorrido de campaña.

El primer homicidio registrado fue al periodista Gerardo Delgado, quien se perfilaba como precandidato a concejal de Manta, por parte de la Revolución Ciudadana. Delgado era fundador del medio digital, Ola Manta, donde había denunciado la violencia criminal presente en esta zona y hacia visibles las denuncias la comunidad.

El 26 de agosto, Miguel Ruiz (SUMA), candidato a la alcaldía de Esmeraldas, fue víctima de un atentado con armas de fuego en el vehículo en el que se movilizaba.

En septiembre de 2022, José Arroyo (Izquierda Democrática), candidato a la alcaldía de Pujilí, fue apuñalado por un hombre a bordo de una moto a las afueras de su casa.

Solo entre el 20 y 21 de diciembre se perpetraron cuatro atentados en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Javier Pincay (Partido Avanza), candidato a la Alcaldía de Portoviejo, fue atacado por sicarios y recibió tres impactos de bala mientras hacía un recorrido por la ciudad el 20 de diciembre.

Al día siguiente, 21 de diciembre, un artefacto explosivo detonó en uno de los vehículos del candidato, en el lugar se encontraron panfletos que decían: “Javier Pincay, te lo dije, con la plata del narco no se juega”. A pesar del incidente, Pincay continúa con su candidatura.

El mismo día se registraron otros dos atentados: el primero fue contra el alcalde de Junín, Jonás Intriago (Revolución Ciudadana), quien busca la reelección; Intriago denunció que fue atacado con armas de fuego. A la par, en Esmeraldas, sicarios asesinaron al sobrino de Gisela Diaz (Revolución ciudadana), candidata a concejal del mismo cantón.

En octubre, el candidato a la alcaldía de Esmeraldas, Frickson Erazo (CREO), sufrió dos atentados en diferentes días, en el primero incineraron por completo su camioneta, después lanzaron un artefacto explosivo en su vivienda. En noviembre, su primo. Lorenzo Martínez Erazo, fue asesinado a tiros en las cercanías de un centro comercial de Esmeraldas.

El 9 de enero de 2023, en la provincia del Guayas, se denunció otro atentado; se trataba de Richard Firmat (Unión Popular), aspirante a la Alcaldía de Simón Bolívar.

Los atentados, ataques y amenazas estarían relacionados cada vez más con el nivel de penetración del narcotráfico y el crimen organizado en la política del país.

Fuente: Radio Pichincha

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!