Red Eco Alternativo ***

Ecuador: policía toma la Casa de la Cultura en Quito en el marco del paro nacional

La Policía Nacional se tomó la noche del domingo el recinto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión, ubicada en Quito, para albergar a personal policial en el marco del paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (CONAIE).

Videos publicados en las redes sociales muestran el momento en el que los agentes ingresan por los costados de los cerramientos, mientras ciudadanos y manifestantes hacen notar su desacuerdo con la medida.

"Esto no es cuartel", se escucha en las grabaciones, mientras grupos de personas se movilizan alrededor de la sede cultural.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la CCE, Fernando Cerón, denunció las medidas policiales y dijo que la "casa de la libertad, del pensamiento, de la diversidad ha caído en manos del terror". 

"Con mucha pena tengo que decir que hoy ha muerto la cultura. Hoy la tiranía, la oscuridad, el terror le ha ganado a la vida, a la alegría, a la diversidad, a la pluralidad, hoy el terror está posándose en la institución cultural más importante del país", lamentó y recordó que "la última vez que la CCE fue tomada por la Policía fue hace 46 años en una dictadura".

Por su parte, la Policía Nacional en un comunicado declaró que "por la necesidad operativa policial", las instalaciones de la casa cultural serán utilizadas como espacios de albergue, hospedaje y centro de acopio. Además, comunicó que si la ciudadanía quiere apoyar el trabajo de los uniformados con donaciones "lo hagan en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en Quito".

Horas antes de la toma, elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron un allanamiento de la sede cultural ante la denuncia anónima de un presunto "almacenamiento de material bélico para protestas".

Militares junto a la Policía Nacional ingresaron para "realizar la requisición de las instalaciones mientras que cientos de elementos armados han sitiado a la Sede Nacional junto artistas, gestores culturales, trabajadores del arte", comunicó la CCE.

Este domingo se cumplió la séptima jornada del paro nacional, así como el segundo día de vigencia del estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura decretado por el presidente Guillermo Lasso para contener las manifestaciones.

Hay que recordar que, durante las protestas de octubre de 2019, la CCE fue la sede que albergó a cientos de manifestantes que llegaron a la capital ecuatoriana para mostrar su rechazo a las medidas económicas y el paquete de reformas del entonces presidente Lenín Moreno.

Fuente: RT

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!