Red Eco Alternativo ***

Ecuador: waoranis inician la primera demanda climática

El primer gran litigio sobre el cambio climático en Ecuador ha sido iniciado por los dirigentes de la aldea Waorani de Miwaguno. Los indígenas demandaron a la empresa PetroOriental alegando que sus prácticas de venteo y quema de gas, son “una violación continua y persistente de los derechos humanos y de la naturaleza”.

Dichas prácticas, habituales en la industria petrolera, son controvertidas porque contribuyen al cambio climático y a la contaminación atmosférica local.

Mediante esta demanda, los Waorani buscan que se ordene el cese por completo de la quema de combustible y que les otorguen fondos para ayudarles a adaptarse al cambio climático.

La demanda está dirigida contra la compañía PetroOriental SA, filial de China National Petroleum Corporation (CNPC) y China Petrochemical Corporation (SINOPEC).

PetroOriental explota el bloque 14 de exploración petrolífera, parte del cual se encuentra en el Parque Nacional Yasuní, donde se emiten y queman subproductos del gas en chimeneas.

Según cálculos del Banco Mundial, que pretende acabar con la quema de gas en todo el mundo para 2030, esta actividad genera más de 400 millones de toneladas de CO2 equivalente al año.

Los abogados Waorani sostienen que estas acciones no son compatibles con la Constitución de Ecuador que protege el derecho a un ambiente sano y los derechos intrínsecos de la naturaleza.

Ivonne Yáñez, miembro fundador de Acción Ecológica —una de las organizaciones que participa en esta demanda— explicó la importante de esta iniciativa legal.

“Si el caso de PetroOriental prospera, será la primera vez que el cambio climático se relaciona directamente con una violación de los derechos constitucionales en Ecuador”, dijo.

Fuente: Servindi

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!