Red Eco Alternativo ***

La alegría de Cuba

Cuba tiene dos vacunas -Abdala y Soberana 02- que cumplen los requisitos de eficacia clínica declarados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la Covid-19 y son las primeras desarrolladas en apenas 13 meses en América Latina y el Caribe.

(Telesur) Cuba - La Abdala, del Centro de Ingeniería y Biotecnología de Cuba, demostró una eficacia del 92,28 por ciento, en un esquema de tres dosis y es una de las cinco fórmulas contra la Covid-19 generadas en la isla caribeña.

Dos días antes de presentar a Abdala, se probaba la eficacia de Soberana 02 -desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas- que en ambas dosis con un 62 por ciento, supera los requisitos mínimos de la OMS. Un candidato vacunal debe demostrar al menos un 50 por ciento de efectividad para ser aprobado como vacuna, de acuerdo con la Organización.

“Estamos bajo la emoción de los resultados científicos que ustedes han logrado y de la proeza que ha hecho este país, que en menos de 48 horas ha dado dos noticias, de manera consecutiva, que son hitos científicos de una pequeña isla. Una pequeña isla bloqueada, a la que le han tirado a matar, pero estamos vivos, entre otras cosas, por estos resultados", expuso ante los científicos el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el camino arduo

Cuba es el único país de América Latina que tiene cinco candidatos vacunales propios contra la Covid-19. Lo explica el gran desarrollo de la rama biotecnológica, la consagración de sus profesionales y los productos eficaces, algunos exclusivos, obtenidos.

En el decursar, no tenían suficiente información, ni la experiencia y el personal era en su mayoría recién graduado. “Fidel fue siempre un impulsor de nuestro trabajo y su visión y capacidad hicieron que, en un tiempo relativamente corto, un país pobre y pequeño haya obtenido un resultado tan impetuoso a nivel de la biotecnología”, resalta el doctor Luis Herrera, uno de los fundadores de la Biotecnología y asesor del presidente de BioCubaFarma.

Actualmente, es un conjunto industrial con 34 empresas, 61 entidades productivas en toda Cuba, con unos 20.000 trabajadores. La industria cubana exporta a 53 países, tiene más de 150 objetos innovadores vigentes y 20 primeros de su clase.

Entre todos han generado unas 2.500 patentes. La mayoría de sus productos líderes, donde destaca el Centro de Inmunología Molecular, se concentran en el cáncer y enfermedades del sistema nervioso central.

“Contamos además con 700 registros sanitarios de diferentes productos, y suministramos más de mil productos al sistema nacional de salud, entre medicamentos, equipos médicos y kits de diagnóstico. Del cuadro básico de medicamentos, que actualmente asciende a 761 fármacos, el 64 por ciento es producido por nuestra industria”, afirma el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez.

Después de la primera fase de evaluación clínica de las cinco vacunas, decidimos avanzar a las fases II y III con Abdala y la combinación Soberana 02-Soberana Plus, informó tempranamente el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez Díaz, quien anunció que a finales de junio o a inicios de julio deben tener la autorización para el uso de emergencia.

Vacunas para todos

Es confianza en la ciencia cubana. Son seis décadas del programa vacunación en el país, incluso antes de declararse el bloqueo que no lo ha podido impedir.

Con el Programa Nacional de Inmunización, se han eliminado seis enfermedades en Cuba. Actualmente administra 12 vacunas, ocho fabricadas en Cuba, con un promedio de 4.800.000 dosis anuales de inmunógenos simples o combinados. Protegen contra 13 enfermedades y anualmente superan el 98 por ciento de cobertura nacional.

La literatura médica precisa que la única vacuna que se aplicaba en Cuba antes de 1959, era contra las formas graves de la tuberculosis, con una cobertura nacional que no superó el 5 por ciento.

En la batalla contra la Covid-19, la investigadora principal de la intervención sanitaria de Abdala, doctora en ciencias Sonia Resik Aguirre, llamó a mantener el esquema de vacunación una vez comenzado el ciclo, al igual que las medidas de protección. “Solo cuando tengamos más del 90 por ciento de la población participando de estos estudios, se podrá hablar de inmunización en las comunidades”.

“Igualmente, Soberana Plus está siendo valorada en convalecientes -puntualiza el titular de BioCubaFarma- con el objetivo de incrementar los títulos de anticuerpos de estas personas y protegerlas de reinfecciones, sobre todo de las nuevas variantes del virus Sars-COV-2. Como parte de la estrategia concebida, también serán evaluados en convalecientes los candidatos Abdala y Mambisa. En cuanto a Soberana 01, se pretende continuar su estudio próximamente”.

Nota completa: https://www.telesurtv.net/telesuragenda/cuba-vacunas-abdala-soberana-lucha-covid-20210623-0032.html

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd