Cuba: exigen en las calles el fin del bloqueo estadounidense

Miles de cubanos salieron este domingo a las calles en varios puntos del país para condenar y exigir el cese del bloqueo que desde hace más de medio siglo Estados Unidos impone a Cuba, movilizaciones que se reprodujeron en ciudades estadunidense.

En la ciudad de Santa Clara, unos 270 kilómetros al este de La Habana, una caravana de autos, motos y bicicletas recorrió los principales puntos de esa urbe.

Banderas cubanas y carteles con consignas acompañaron el colorido y ruidoso convoy convocado por la sociedad civil cuando restan pocas semanas para la discusión en la Organización de Naciones Unidas (ONU) de otra resolución cubana que demanda el cese del bloqueo de Estados Unidos.

En la capital, una flotilla de embarcaciones realizó a lo largo del Malecón habanero la caravana náutica contra el bloqueo y por la familia cubana. Medio centenar de embarcaciones del Club Náutico Internacional Hemingway y de las bases de pesca deportiva local participaron con banderas cubanas y de los países participantes.

En EEUU las movilizaciones se repitieron en Miami, Nueva York, Washington, Detroit, Chicago, Los Ángeles, Sacramento, Oakland, San Diego, San Francisco, Tampa, Las Vegas, Minneapolis, Seattle e Indianápolis, con la participación de inmigrantes cubanos.

La administración del ex presidente republicano Donald Trump recrudeció el bloqueo a Cuba, al aplicar 240 medidas adicionales contra funcionarios y entidades estatales de la isla.

Las pérdidas acumuladas durante casi seis décadas de aplicación de esta política ascienden a más de 144 mil 413 millones de dólares a precios actuales.

Fuente: La Jornada

DMC Firewall is a Joomla Security extension!