Cuba: Mambisa, uno de los cinco candidatos vacunales anti COVID-19 por vía nasal en el mundo

El candidato vacunal Mambisa, desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, es uno de los cinco de administración nasal que en el mundo han llegado a la etapa de estudios clínicos.

Así lo precisó al diario Granma la directora general del CIGB, doctora en Ciencias Marta Ayala Ávila, y agregó que la formulación es también es la única de ese tipo basada en la plataforma de antígenos producidos de forma recombinante.

Dicha tecnología, explicó, tiene como ventajas principales la seguridad (con ligeros efectos adversos registrados) y la posibilidad de poner múltiples dosis a fin de reforzar la respuesta inmunológica en el tiempo.

Como otro beneficio, Ayala Ávila destacó su potencialidad para inducir ese tipo de acción en la mucosa nasofaríngea, algo particularmente conveniente, al tratarse de un candidato vacunal contra una enfermedad cuya puerta de entrada es a través de la vía respiratoria.

En el año 2015 el CIGB registró la HeberNasvac, primera vacuna terapéutica de administración nasal obtenida en el mundo contra una enfermedad infecciosa crónica (la hepatitis B crónica).

Según la especialista, para el desarrollo de Mambisa se utilizó una de las proteínas que forman parte del referido producto: la nucleocépsida o proteína que conforma el núcleo del virus, la cual tiene la capacidad de estimular la respuesta inmunológica.

Fuente: Cubadebate

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd