Cuba/Gran Bretaña: empresas crean farmacéutica

Una empresa estatal cubana y una compañía privada de Gran Bretaña anunciaron el lunes la creación conjunta de una firma biotecnológica, en momentos en que Washington arrecia sus sanciones contra las entidades extranjeras que negocian con la isla.

Biofarma Innovations, formada por la estatal cubana BioCubaFarma y la británica SG Innovations Ltd., tendrá su sede en Reino Unido y permitirá el desarrollo y comercialización en Europa de medicamentos cubanos patentados, entre ellos algunos usados para tratar el Covid-19, según un comunicado divulgado en La Habana.

La empresa cubano-británica se crea días después de conocerse que el único banco cubano en el extranjero, Havin Bank International, con sede en Gran Bretaña, fue incluido por el Departamento del Tesoro de EEUU en la lista de empresas prohibidas de negociar con firmas estadounidenses.

El presidente de Biofarma Innovations será el británico David Triesman, uno de los directores del sancionado Havin Bank, según consta en la página web del grupo de negocios e inversiones Salamanca Group, con sede en Londres, también dirigida por Triesman.

Fuente: La Jornada

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd