Red Eco Alternativo ***

Violencia en Colombia aumentó un 621%: Naciones Unidas

En medio de la campaña electoral para la Presidencia y la emergencia sanitaria por el coronavirus, la violencia en Colombia sigue siendo aún más crítica. Justamente, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló que en los primeros dos meses del 2022, más de 274 mil personas han sido afectadas por dinámicas asociadas a la violencia armada, lo que representó un aumento del 621% en comparación con el mismo periodo del 2021.

Asimismo, alertó que al menos 13 mil colombianos se han tenido que desplazar este año y hay reportes de personas que se han movilizado de Venezuela a Colombia por enfrentamientos en la frontera.

De acuerdo con la organización internacional, el aumento de este índice responde a varios factores como la disputa entre grupos armados que afecta la tranquilidad de las poblaciones.

“La situación humanitaria de los territorios de la zona de Frontera con Venezuela y del Pacífico se complejizó debido a la disputa territorial que ejercen diversos Grupos Armados No Estatales (GANE). La población de estos territorios se enfrentó a emergencias por desplazamiento”, se lee en el documento.

Vale mencionar que en enero se presentaron 25 emergencias por desplazamiento masivo, en las que más de 12 mil personas fueron forzadas a dejar sus territorios, mientras que en febrero se informaron 11 casos.

“Las familias desplazadas reportan amenazas de reclutamiento forzado y algunos casos el uso de sus hogares como escudo de guerra en medio de enfrentamientos. Además, algunas personas desplazadas se niegan a hacer reportes del hecho victimizante, al temer retaliaciones, mientras que un gran porcentaje de víctimas retorna sin garantías de protección ni condiciones de seguridad adecuadas en sus territorios”, señaló.

Vale mencionar que durante el presente año, la Defensoría del Pueblo ha publicado cinco alertas tempranas relacionadas con riesgos de desplazamiento forzado, siendo “las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con orientación sexual e identidad de género diversas, comunidades afrodescendientes e indígenas, personas en proceso de reintegración, líderes sociales y defensores de derechos humanos como principales poblaciones en riesgo”.

Confinamiento

De igual manera, la ONU indicó que durante este año ya se reportan 48 mil personas en situación de confinamiento, de las cuales el 87% están en el Chocó, registrando un incremento del 394% en el número de confinados, frente al mismo periodo del año anterior.

“El confinamiento se presenta de manera más frecuente como estrategia de autoprotección de comunidades que quedan en medio del fuego cruzado y que experimentan contaminación por artefactos explosivos. En la mayoría de los casos, las condiciones de seguridad no son aptas para realizar misiones de verificación y/o entregas humanitarias, por lo que muchos confinamientos quedan invisibilizados en las cifras oficiales”, explicó.

Igualmente, la entidad mencionó que de las 48 mil personas confinadas, más de 23 mil experimentaron restricciones de acceso, en su mayoría relacionadas con el paro armado decretado por un grupo ilegal durante tres días en febrero.

En este sentido, la OCHA advirtió que, con este primer balance, se espera que para este año, “la situación humanitaria del país continuará siendo compleja y afectará a las poblaciones más vulnerables del país de cara al periodo electoral, a la fragmentación y/o multiplicación de los GANE y a los rezagos socioeconómicos de la pandemia. No hay que perder de vista las emergencias de menor magnitud que hay en el centro-sur del país, dado que son zonas utilizadas como rutas de cultivos ilícitos”, complementó.

Desastres naturales

De otro lado, la OCHA también indicó que los desastres naturales ocurridos durante el año han afectado la seguridad de 28.800 colombianos, especialmente en zonas de Nariño, Chocó y Antioquia.

Mencionó que “el país afronta dos fenómenos naturales que causan emergencias por desastres, una temporada de sequía agravada por el fenómeno de La Niña en las regiones del Caribe y la Orinoquía, así como en la Amazonía, donde se han causado incendios forestales en 13 departamentos”.

Fuente: El Nuevo Siglo

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!