Red Eco Alternativo ***

Denuncian represión durante nueva jornada de paro nacional

Organizaciones sociales de varias ciudades de Colombia denunciaron, este martes, hechos de represión perpetrados por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra manifestantes que se movilizaron en el país.

(Telesur/La Jornada/RCN Radio) Colombia - En la ciudad de Cali, distinguida por ser el epicentro de las represiones contra los manifestantes en el paro nacional, medios alternativos registraron el momento en que el Esmad atacó las concentraciones en la famosa Loma de la Dignidad.

A través de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, miembros del Esmad atacó a los ciudadanos que mediante expresiones culturales celebraban el Día de Independencia y a la vez, protestaban contra las políticas del Gobierno presidido por Iván Duque.

Más temprano, también se registró un hecho similar en la ciudad de Medellín, localizada en el departamento de Antioquia. El Esmad atacó una concentración en la zona conocida como Parques del Río-Medellín, los asistentes fueron atacados con gases y bombas.

Por su parte, en la capital colombiana centenares de bogotanos se movilizaron desde sus localidades y se concentraron en la histórica Plaza Bolívar, donde se realizó un concierto cultural que tuvo la presencia de Aterciopelados y Doctor Krápula.

Los colombianos exigen al presidente Duque un cambio de modelo socioeconómico que contribuya a disminuir la desigualdad social y a cesar las alarmantes masacres y asesinatos contra líderes sociales.

Mientras, Duque delineó ante el nuevo Congreso los logros de su gobierno y presentó un plan fiscal para financiar los subsidios a familias de bajos ingresos que no han tenido trabajo durante la pandemia.

El nuevo plan es menor al paquete de 6 mil 300 millones de dólares que presentó en abril y que detonó protestas multitudinarias en toda Colombia, en las que decenas de personas murieron. La nueva propuesta, de 3 mil 360 millones, coloca una mayor carga fiscal a los ingresos corporativos y descarta una iniciativa previa que aplicaba impuestos sobre la venta a artículos básicos como la sal y el café.

La oposición señaló que el nuevo plan no es suficiente para impulsar el gasto en educación y creación de empleos.

Integrado por estudiantes, indígenas y organizaciones sociales, el Comité Nacional del Paro, principal conglomerado de organizaciones en las protestas, suspendió sus marchas el 15 de junio ante los elevados contagios de Covid-19, pero volvió para llevar sus demandas al Congreso.

Comité del Paro hace llamado al Congreso para agilizar trámite de paquete de proyectos

En diálogo con RCN Radio, el líder gremial señaló que este nuevo paquete de iniciativas que será radicado ante el Congreso de la República este miércoles, busca dar respuesta inmediata a la crisis social que vive el país.

El presidente de la CGT explicó cuáles son los principales temas sobre los que están enfocados los nuevos proyectos de ley, que solo podrán ser tramitados a través de congresistas:

* Gratuidad universal para todas y todos los estudiantes en la educación superior pública, para hacer efectiva la matrícula cero.

* Renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año, para 7,5 millones de hogares.

* Garantizar los apoyos para la reactivación económica de las MiPymes y la generación de empleo.

* Apoyos para la reactivación del sector agropecuario.

* El fortalecimiento de la red pública de salud, dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia.

* Aplicación de acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género.

* Una reforma al estatuto de juventud (ley 1622 de 2013), para hacer más efectiva e incentivar la participación política de la juventud.

* Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

*La derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social.

Agregó que se tiene prevista una nueva reunión para revisar el avance del trámite de los proyectos en el Congreso de la República para definir si se convoca o no nuevas jornadas de protestas en el país.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!