Red Eco Alternativo ***

Comité del paro suspende protestas en Colombia; volverán el 20 de julio

Anuncia diálogo con distintos sectores sociales y gremiales para llevar propuestas al Congreso.

(La Jornada/El Colombiano) Colombia - El Comité Nacional del Paro (CNP), el frente más visible de las protestas que estallaron el 28 de abril en Colombia contra el presidente Iván Duque, anunció ayer la suspensión temporal de todas sus movilizaciones hasta el 20 de julio, día en que se conmemora la independencia y fecha en que comenzarán a discutir en el Congreso las nuevos proyectos de ley, incluida una iniciativa tributaria, aunque advirtió que mantiene sus exigencias económicas y sociales.

Francisco Maltés, vocero del CNP, informó en conferencia de prensa que comenzarán diálogos con varios sectores sociales y gremiales con el fin de construir propuestas que presentarán al Congreso en busca de soluciones a sus demandas, ante la negativa del gobierno de atenderlas durante las mesas de contacto que se instalaron en mayo.

Para el 20 de julio el comité convocó a un gran concierto nacional y una gran movilización frente a la sede del Legislativo para entregar proyectos de ley, informó Maltés, también presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Aspiramos a que el Congreso no le falle a los colombianos, como lo hace el presidente, agregó el líder sindical.

El gobierno respondió que está listo para establecer contactos e insistió en que se deben condenar y terminar los bloqueos carreteros, exigencia a la cual los dirigentes de las protestas no han accedido.

Los miembros del comité debatieron desde la semana pasada el futuro de sus protestas, ante las crecientes peticiones de varios sectores, sobre todo, por el levantamiento de los bloqueos y la situación por la pandemia del Covid-19.

En pleno auge de contagios y muertes a causa del coronavirus, manifestantes salen diario a las calles de Colombia para exigir a Duque un cambio de rumbo a sus políticas, el cese de la represión policial y un Estado más solidario ante los estragos causados por la pandemia, que hundió en la pobreza a 42 por ciento de la población del país de 50 millones de habitantes.

La mayoría de las protestas son pacíficas, aunque se han reportado saqueos, vandalismo, bloqueos carreteros y enfrentamientos entre manifestantes y la policía, lo que ha dejado 24 muertos, según la fiscalía, pero la ONG Temblores reporta 45.

En otro orden, un coche bomba estalló en la brigada 30 del ejército colombiano, instalado en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, lo que dejó al menos 36 heridos y daños en gran parte de las instalaciones militares, reportaron fuentes castrenses.

Iván Duque insiste en que el 20 de julio presentarán reforma tributaria

Durante la Apertura de la Vitrina Turística de Anato 2021 el presidente Iván Duque dio a conocer algunos aspectos esenciales de la nueva reforma tributaria que presentará a partir del 20 de julio en el Congreso. El mandatario indicó que la nueva iniciativa no afectará a ningún ciudadano de las clases vulnerables o de la clase media.

“Hoy podemos decir que podemos llegar a ese consenso a partir del 20 de julio donde podamos discutir un mecanismo para estabilizar las finanzas de la nación y tener las fuentes sin tocar a ningún ciudadano de las clases vulnerables y de la clase media y ceñirnos a los principios de la ANDI y el concejo gremial en medidas tan sencillas como parar la reducción del ICA, tener una sobretasa en renta corporativa, hacer un gran esfuerzo en materia de austeridad fiscal y un esfuerzo adicional para luchar contra la evasión. Si nos concentramos en esto podemos conseguir los recursos que nos permitan mantener programas sociales hasta diciembre de 2022”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado además bautizó la nueva reforma tributaria como “proyecto de Protección Social y Estabilidad Fiscal”, e insistió en que comenzará su trámite el 20 de julio para que entre en vigencia antes del 31 de diciembre de este año.

Según Duque, la norma también buscaría acompañar el rescate de los sistemas de transporte masivo de varias ciudades y tener el espacio fiscal que permita atender las necesidades sectoriales hasta diciembre de 2022. Además, el presidente solicitó al Congreso hacer un esfuerzo adicional para que a partir del 20 de julio, y con un mensaje de urgencia, se extiendan los beneficios de la ley de turismo a diciembre de 2022. Esta iniciativa tendría un solo artículo.

El mandatario también sostuvo que debido a que el programa de Ingreso Solidario expiraría en el último día de este mes “no podemos dejar a estas familias desguarnecidas sin estos recursos. Con gestión presupuestal y eficiencias en el DPS hoy quiero dejar claro que garantizaremos el Ingreso Solidario hasta finales del mes de agosto mientras se adelanta el trámite en el Congreso”.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!