Red Eco Alternativo ***

Manifestantes exigen cese de la represión en Colombia

Organizaciones, colectivos y estudiantes continúan las protestas en Colombia en los 44 días ininterrumpidos de Paro Nacional, exigiendo transformaciones en el país y el cese de la represión contra los manifestantes.

(Telesur/ Democracy Now!) Colombia - La plataforma Colombia Informa precisó que este jueves se convocó a una “concentración de estudiantes en la entrada de la Universidad Nacional en Bogotá, a punto de movilizarse hacía el Búnker de la Fiscalía en una jornada más del Paro”.

Por su parte, la organización social Congreso de los Pueblos, denunció el miércoles que en la ciudad de Pereira, en el departamento de Risaralda, la Fuerza Pública, especialmente el Esmad, agredió a manifestantes. “El ataque indiscriminado e irregular de los agentes del Estado continúa vulnerando los derechos humanos de la población”, precisó.

Asimismo la plataforma comunicativa Hekatombe informó, también el miércoles que organizaciones de derechos humanos, medios alternativos y congresistas denunciaron uso continuado de armas de fuego contra la ciudadanía movilizada en Andrés Sanin, Cali.

El colectivo Temblores, quien ha informado continuamente sobre las violaciones de la fuerza policial en Colombia, desde su cuenta en Twitter presentó junto a otras organizaciones el pasado 8 de junio un informe sobre las nueves prácticas de violencia policial.

Entre los puntos expuestos resaltan el asesinato a manifestantes, la violencia policial, el lanzamiento de lacrimógenos al interior de las viviendas, la vulneración del principio de publicidad, la imposición de medidas paralelales a las personas detenidas arbitrariamente, la violencia sexual, los traumas oculares y la desaparición forzada.

Human Rights Watch afirma que la Policía colombiana ha causado la muerte de al menos 20 manifestantes antigubernamentales

La organización Human Rights Watch insta al Gobierno colombiano a proteger los derechos humanos y reformar su Policía.

Human Rights Watch afirma que al menos 34 personas han muerto durante las protestas, al menos 20 de ellas a manos de la policía, aunque grupos locales estiman que el número de víctimas es aún mayor.

Estas fueron las palabras expresadas por el dirigente sindical Carlos Rivas en una manifestación que se llevó a cabo el miércoles en Bogotá: “Este Estado es un Estado indolente. Es un Estado que no habla con la gente y habla a través de la fuerza, pero la fuerza a través de las armas. Lo que queremos es la paz, la democracia, la vida. No queremos un Estado de terror. No queremos un Estado donde se asesine a la gente, sino donde se le dé las mínimas garantías. No pueden asesinar a la juventud, que es el futuro del país”.

Misión internacional recibe testimonios sobre violación a DDHH

Una misión internacional se encuentra recogiendo testimonios en Popayán, Colombia, sobre la violación a los derechos humanos de agencias estatales de seguridad a partir de las diferentes denuncias de organizaciones y actores que han participado en el Paro Nacional.

El alcalde Juan Carlos López Castrillón afirmó que dispusieron del apoyo necesario para que la misión cumpla su agenda, e indicó que dos de los casos que abordará la organización internacional serán los de Alison Meléndez y Sebastián Quintero.

Sobre el caso de Alison, la menor de 17 años que se suicidó tras denunciar abusos sexuales por la fuerza pública, Mosquera señaló la importancia de seguir el caso para que la imputación tenga enfoque de género.

En un informe entregado por la Defensoría del Pueblo a la CIDH, resalta que las autoridades colombianas buscan a 91 personas reportadas como desaparecidas en el marco de las protestas y resaltan que al menos 20 personas murieron desde el 28 de abril.

Este martes, tres ONG colombianas, Temblores ONG, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (Paiis), presentaron un informe detallado a la comisión sobre la “violación sistemática de la Convención Americana con respecto al uso de la fuerza pública contra la sociedad civil en Colombia” durante las protestas.

Además, reflejaron las nueve prácticas de violencia policial detectadas durante las manifestaciones, como: el lanzamiento de lacrimógenos dentro de viviendas, vulneración del principio de publicidad e imposición de medidas paralegales a detenidos por la fuerza pública, además de violaciones sexuales y desapariciones.

Asimismo, las organizaciones dieron cuenta de 187 casos de disparos con armas de fuego, seis víctimas de violencia de género, 1.649 detenciones arbitrarias y 705 detenciones violentas.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!