Red Eco Alternativo ***

Comité Nacional del Paro suspende el diálogo con el gobierno de Colombia

El Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia, que desde el pasado 13 de mayo mantenía una serie de reuniones con el gobierno para poner fin a las manifestaciones que afectan al país desde el 28 de abril, suspendió ayer de manera unilateral las conversaciones.

Horas antes, el presidente Iván Duque anunció que modernizará la policía, y solicitará al Congreso aprobar una formación más estricta en derechos humanos de los efectivos en momentos en que arribó al país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar la situación en el país sudamericano, donde al menos 45 personas han muerto presuntamente víctimas de la violencia de fuerzas del orden, de acuerdo con la ONG Temblores.

Centenares de personas salieron a una avenida céntrica de Bogotá para recibir con pancartas a la delegación del organismo: Duque, pare la masacre. Bienvenida CIDH, se leía en uno de los carteles.

El consejero presidencial informó que el CNP suspendió de manera unilateral el diálogo, y ha dejado al país a la espera de soluciones. Agregó que en el gobierno estamos listos para negociar y firmar un texto sobre garantías para las manifestaciones y entrar a los temas exigidos por el comité, reportó El Tiempo.

El funcionario subrayó que dado que el comité del paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos los espacios con las otras representaciones, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones y, a pesar de lo que hacen ahora, estamos igualmente abiertos a explorar con el CNP, informó RCN Radio.

El CNP respondió más tarde que sigue a la espera de que el gobierno acoja el preacuerdo alcanzado el 24 de mayo y derogue el decreto que autoriza la asistencia militar en el manejo de la protesta social. También aclaró que, a la fecha, la fuerza policiaca es responsable de 77 homicidios.

El uso excesivo de la fuerza durante las protestas provocó condenas internacionales de la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, y al menos tres integrantes de la policía enfrentan cargos de asesinato.

El gobierno pedirá al Congreso aprobar la creación de una dirección de derechos humanos en la policía, y la asistencia técnica necesaria a organismos internacionales, indicó Duque durante una ceremonia de ascensos de agentes.

El Ministerio de Defensa expedirá un decreto para modernizar la estructura de la Policía Nacional con el propósito de fortalecer la política de defensa y protección de los derechos humanos, y aprobar un nuevo estatuto disciplinario que actualizará las faltas y dará prioridad a las investigaciones por violaciones y abusos.

El nombre del Ministerio de Defensa se cambiará formalmente por el de Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.

Los nuevos uniformes de la policía incorporarán cámaras corporales para grabar las interacciones de los uniformados con los ciudadanos y llevarán códigos QR identificativos con los nombres y los rangos más visibles.

Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!