“La desigualdad es la que ha llevado al pueblo colombiano a este hartazgo”

Delvy Betancourt es periodista y colombiana. Delby nos ayuda a entender el proceso histórico y social que ha derivado en la actual situación de estallido social que viven los y las colombianas desde el 28 de abril pasado.

(Especial para Red Eco Alternativo) Colombia – El narcotráfico que ha calado en las estructuras del estado, la desigualdad, la privatización de todas las empresas públicas y la persecución a los y las campesinas son las principales causas que, para esta periodista colombiana que vive en nuestro país, han llevado a los y las colombianas hasta esta explosión de hartazgo social.

¿Qué tipo de estado es hoy Colombia?

Colombia, es un narco estado, que ha venido sufriendo una degradación, sociopolítica y económica permanente desde la década del 80, con el surgimiento del paramilitarismo narcotraficante, que es el brazo armado de asesinos civiles de los narco capos de la cocaina, amparados por la ultra derecha colombiana y por el imperio norteamericano.

El mayor líder de esta ultra derecha en colombia es Álvaro Uribe Vélez

Estos grupos mantienen el control y la apropiación de tierras para el cultivo de la cocaína y la represión de los movimientos sociales; estas acciones son acompañadas por las fuerzas represivas estatales.

La oligarquía colombiana, desde la independencia del país, armó este tipo de aparatos (bandoleros) para expropiar y perseguir al campesinado que no entregaba sus tierras voluntariamente.

Por supuesto, este proceso se inició con los pueblos autóctonos y continuó con el pueblo mestizo., de allí surge, la necesidad de defenderse y armarse, dando nacimiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo. (FARC-EP)

¿Cómo se expresa la desigualdad económica y social hoy en Colombia?

La sociedad colombiana está dividida en estratos socio-económicos, que van del 1 al 6, siendo el uno el estrato del pueblo más precarizado.

Los estratos se determinan según el lugar geográfico y materiales de construcción de las viviendas, aunque esto es solo en lo formal, porque en realidad es la forma en que cada ciudadano es visto y tratado por el estado y por sus conciudadanos, especialmente, las personas de ideas políticas de derecha,
también la desigualdad se ve reflejada en las oportunidades que tendrán los niños y los jóvenes para, desarrollarse académicamente e insertarse en un mercado laboral cada vez más precario y escaso.

¿Cuál es salario de un trabajador y para cuanto le alcanza? ¿Qué nivel de informalidad laboral hay?

El salario mínimo de un trabajador o trabajadora es de 259 dólares; ese monto lo invierte en su totalidad en gastos de vivienda, alimentos y transporte, dejando por fuera otras necesidades básicas como salud, educación, recreación entre otras necesidades, en un país completamente privatizado.

Frente a esta situación, la informalidad, motivada por la circulación del dinero del narcotráfico, ha sido la alternativa para paliar la escasez de dinero y cubrir el resto de necesidades básicas.

Pero con los cambios geopolíticos operados en centro y Suramérica con Ecuador dolarizado, Panamá constituido en el principal paraíso fiscal de la región y la dolarización informal de la economía venezolana, los dólares del narcotráfico en colombia migró hacia estos países, dejando al desnudo la vulnerabilidad de la economía colombiana y del desamparo en el que el estado, endeudado y fracasado en sus políticas neoliberales, tiene al tercer país más poblado de Suramérica ( 58 millones de habitantes),a pesar de las inmensas riquezas, que posee el territorio colombiano.

¿La educación y la salud son privadas?

En Colombia casi el total de las empresas estatales fueron vendidas a precio vil, para engrosar los bolsillos de políticos, jueces y militares de alto rango, en una fiesta de corrupción interminable.

Los costos en la salud y la educación superan ampliamente la posibilidad de la mayoría de las familias colombianas de acceder a estos derechos, ya que son muy caros y el sistema público no alcanza a todos los hogares del país; está situación deja afuera, en todos los sentidos, a los más vulnerables
el 42,5% de los colombianos, según las cifras oficiales, del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), aunque algunos organismos independientes registran más del 60% y muchos organismos internacionales ubican a Colombia como el país más desigual de América Latina, esta desigualdad es la que ha llevado al pueblo colombiano a un hartazgo tal que terminó, en esta gran crisis que en este momento atraviesa el pueblo colombiano, cuando se quiso poner sobre sus hombros el peso de años de robo y atropellos de todo tipo.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!